LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

viernes, 8 de abril de 2016

Y OBAMA LO FINANCIO








MUNDOVIERNES 08 DE ABRIL 2016

Pese a las sanciones de Occidente, Irán amplía su programa nuclear

El régimen persa anunció la creación de 12 nuevos productos nucleares y adelantó que busca producir un potente explosivo para mejorar su poderío de destrucción

El presidente Hasan Rohani anunció la construcción de la instalación nuclear Pasman Gor
El presidente Hasan Rohani anunció la construcción de la instalación nuclear Pasman GorCrédito: AFP

Con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear en Irán, la República Islámica anunció este jueves la creación de 12 nuevos productos nucleares que tendrán desarrollo en diversos campos, que van desde el combustible y la tecnología láser hasta las centrales y reactores.
Entre los artículos presentados en la ceremonia, a la que asistió el presidente persa, Hasan Rohani, se encuentran los sistemas centrífugos y las complejas barras de combustible para reactores, según informó la agencia estatal Fars.
Un portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní indicó que se trata de un "nuevo logro" en materia nuclear.
Durante el evento realizado este jueves, Rohani también anunció la instalación nuclear Pasman Gor, en la región Anorak, así como la publicación de tres libros relacionados con la tecnología nuclear y el programa nuclear de la República Islámica.
Este miércoles, el ministro de Defensa persa, Hossein Dehgan, manifestó que el régimen tiene la intención de producir el potente explosivo octogen para su uso en las ojivas de misiles.
LEA MÁS:
El objetivo de ese desarrollo es "mejorar su poder destructivo y su penetración".
Según consigna Times of Israel, el octogen es utilizado como explosivo en la penetración de ojivas de misiles y como combustible sólido para cohetes. A su vez, también se puede emplear como detonador de una bomba atómica.
Dehgan justificó este desarrollo en la producción nuclear iraní para evitar depender de fuentes externas.
Las potencias occidentales solicitaron a la ONU aplicar medidas contra Teherán luego de las pruebas de misiles balísticos realizadas el pasado 9 de marzo.
En el marco del histórico acuerdo alcanzado el año pasado con los países del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China), Irán tiene prohibido desarrollar armas que puedan transportar bombas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario