Consulta Vieques (horizontal-x3)
De 8,000 electores hábiles, solo 1,442 participaron en el referéndum en el que operaron cinco centros de votación. (Luis Alcalá del Olmo)
El sueño de viajar en automóvil de Vieques a Ceiba en solo 10 minutos quedó reclamado formalmente en las urnas por la mayoría de los votantes que participó hoy, domingo, en un referéndum sobre la construcción de un puente que uniría a la Isla Grande con su Isla Nena.
La opción a favor de la construcción del puente para unir ambas islas fue favorecido por 1,191 votos (82.59%) y la opción del No obtuvo 234 (16.23%), informó la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Liza García en un comunicado de prensa. 
De 8,000 electores hábiles, solo 1,442 participaron en el referéndum en el que operaron cinco centros de votación, confirmó la funcionaria.
“Hoy la CEE hizo un trabajo institucional de carácter colaborativo con el Municipio de Vieques. Estamos satisfechos con el proceso de votación que se ha realizado, en un ambiente de absoluta pureza e imparcialidad, sin contratiempos y de forma organizada”, sostuvo García. 
“Agradecemos a todos los funcionarios de la Comisión, los acreditados de agrupaciones “bona fide” en representación de alguna de las opciones y las agencias concernidas por su compromiso para llevar a cabo este evento con todas las garantías de transparencia y confiabilidad”, agregó.
En Vieques desde temprano este domingo no se percibió una votación masiva, pero antes del mediodía ya unas 600 personas habían votado, según personas vinculadas al proceso que se materializó tras aprobarse una ordenanza municipal sobre una consulta para la construcción del puente de 6.5 millas sobre una porción del brazo de mar que divide la costa este de Puerto Rico del territorio viequense.
En la Isla Nena, un amplio sector que optó por la abstención electoral se pronunció en contra de la votación sobre el proyecto del puente. En ese grupo figuran los que abogan por una ruta marítima más corta, de Vieques a Ceiba, cuyo tiempo de navegación se estima en 15 minutos. 
Mientras, destacados líderes comunitarios como Ismael Guadalupe, cuya lucha fue clave en la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, también se han pronunciado en contra del referéndum por considerarlo un “ejercicio inútil”, según expresó al diario Primera Hora.
El Departamento de Transportación y Obras Publicas ha estimado preliminarmente que un puente de la citada extensión costaría al menos $1,000 millones. En la Isla Grande, políticos de varios partidos han señalado que ante la crisis fiscal en el país, es cuesta arriba encaminar al presente un proyecto de esa envergadura.