Graduacion UPR (horizontal-x3)
Para el año académico 2016-2017, la UPR recibió un total de 18,019 solicitudes de estudiantes de escuela superior, de los cuales el 58.5% provenían de escuelas públicas. (Archivo / GFR Media)
La Universidad de Puerto Rico (UPR) ya ha admitido a 13,402 estudiantes para el año académico que comienza en agosto, lo que representa el 74% de todos los alumnos de escuela superior que solicitaron estudiar en la universidad del Estado.
Dentro del sistema universitario, el recinto de Río Piedras -que es el más grande- es el que más estudiantes ha aceptado, con un total de 2,903. Le sigue el recinto de Mayagüez, con 2,502, y el recinto de Bayamón, con 1,184 estudiantes.
Entre los 13,402 estudiantes que ya fueron aceptados, el 92% ya reservó su admisión para agosto, de acuerdo con datos provistos por la Oficina del Presidente de la UPR.
El año pasado, el sistema universitario admitió a 14,295 estudiantes de nuevo ingreso.
Para el año académico 2016-2017, la UPR recibió un total de 18,019 solicitudes de estudiantes de escuela superior, de los cuales el 58.5% provenían de escuelas públicas. 
En una entrevista reciente con este diario, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, explicó que este año se permitió que los recintos acepten más estudiantes para sus programas académicos que el cupo establecido, tomando en cuenta que un porcentaje de los alumnos que son aceptados optan por no estudiar en la UPR. De esta manera, se espera que al llegar agosto los programas académicos cuenten con una matrícula que estará cerca del límite o sobrepase la cantidad de alumnos que pueden atender. 
La cantidad de estudiantes que optan por cada programa académico será uno de los indicadores que se estarán evaluando  en la institución como parte de los proyectos que contendrá el próximo plan estratégico de la UPR, adelantó Walker Ramos.  
Al momento, la cantidad de estudiantes admitidos a los 10 recintos con programas académicos subgraduados representan el 96% del cupo total. Entre las unidades, el recinto de Utuado ya sobrepasó su cupo y el recinto de Arecibo ya llegó a la meta.
No obstante, el proceso de admisión aún no ha terminado. Hasta el 6 de abril se realizó un proceso de reconsideración en línea mediante el cual los estudiantes que no entraron a los programas que identificaron como sus tres alternativas principales en la solicitud de admisión podrían seleccionar otro programa para el cual sí cumplieran con los requisitos. Actualmente, funcionarios de cada recinto evalúan los espacios que tienen disponibles para determinar cuántos estudiantes aún pueden aceptar, detalló la portavoz del presidente de la UPR, Olga Vélez. 
La institución denegó la admisión de 129 estudiantes que no cumplieron con los requisitos para ningún programa del sistema.