Hima San Pablo (semisquare-x3)
La principal red de hospitales privados de Puerto Rico, Hima San Pablo, decidió despedir a unos 470 empleados. (David Villafañe)
La incertidumbre y la tristeza se apoderaron ayer de empleados en la principal red de hospitales privados de Puerto Rico, Hima San Pablo, tras la determinación de la empresa de despedir a unos 470 empleados en sus cinco instituciones en respuesta a la crisis fiscal del País.
“Tengo una compañera auxiliar de farmacias que ayer (viernes), cuando terminó el turno, le dieron la carta. Llevaba bastante tiempo aquí. Ayer (viernes) se veían salir a empleados con cajas y ha sido muy difícil. Por ahora no tenemos más información y, que tenga conocimiento, no se han despedido a enfermeras. Lo que hemos escuchado es que son escoltas, personal de manejo de información, auxiliar de farmacia”, detalló Francheska García, una enfermera graduada que trabaja hace cuatro meses en el hospital Hima San Pablo en Bayamón.
Al igual que García, otras tres enfermeras graduadas de este centro hospitalario expresaron ayer que el ambiente que permea en la institución es de mucha inseguridad, estrés y tristeza.
“No sabemos quiénes serán los próximos a ser despedidos en las próximas dos semanas. No están respetando el ‘seniority’ (experiencia por antigüedad). Botaron personal de almacén, de récord médico. Es un tsunami lo que está pasando. El ambiente está bien cargado, estresante, y no se sabe si eres el próximo en irte”, dijo una enfermera graduada de Hima San Pablo de Bayamón que prefirió no ser identificada y que lleva 19 años laborando en la red de hospitales.
Otra de las enfermeras consultadas señaló a los planes de salud y a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (Ases) como los responsables de la debacle que está sufriendo Hima San Pablo.
“Esto es que Salud con Ases y los planes médicos, que se tienen que poner a pagar. Desde que empezó la reforma esto se fastidió y con el aumento del 11.5% que aplica a la compra de materiales de los hospitales todo se ha complicado. A este paso pronto Puerto Rico será la isla fantasma”, declaró la enfermera graduada de Hima San Pablo en Bayamón con 20 años de servicio.
Ases debe $3.2 millones a Hima
El director ejecutivo de Ases, Ricardo Rivera Cardona, reiteró ayer que la deuda que tiene su agencia con la red Hima San Pablo, que data de marzo de 2015, es de $3.2 millones que deben quedar saldos esta próxima semana.
Rivera Cardona se mostró incrédulo ante la responsabilidad que le atribuyó Hima San Pablo para justificar casi 500 despidos. Reiteró que Ases ha cumplido con la red, y más allá de la deuda de marzo de 2015 que se saldará pronto, no tiene deuda corriente con la empresa.
“Con Hima la única deuda que tenemos es de $3.2 millones. Ellos pueden tener deuda corriente con los planes médicos que le dan servicio a la reforma Mi Salud, pero Ases no le debe absolutamente nada de deuda corriente. Por otro lado, con los planes médicos no tengo ninguna deuda hasta el momento y todos los meses se les ha pagado en cuatro pagos que salen semanal. Ases les ha pagado a todos los planes médicos de Puerto Rico”, señaló Rivera Cardona.
El director ejecutivo de Ases hizo un llamado a todos los proveedores (hospitales) a que presenten querella en su oficina si los planes médicos no les están pagando por Mi Salud. 
“Al día de hoy no hay ninguna querella de proveedores que aleguen que  las aseguradoras no estén pagando”, dijo el director de Ases.