(horizontal-x3)
El senador novoprogresista dijo que se desconoce el total de recaudos de la Corporación de Financiamiento Municipal. (Archivo / GFR Media)
Una resolución para investigar el uso que el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le han dado a recaudos provenientes de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) ha sido presentada en el Senado.
"COFIM se creó para emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar, toda o parte de las obligaciones de los municipios que son garantizadas por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal. Sin embargo, a pesar de que esta ley lleva poco más de dos años de ser aprobada, a la fecha de hoy no tenemos un número cierto de los recaudos que esta legislación ha provocado para las arcas del BGF y su impacto, si alguno, en las finanzas de los 78 municipios", dijo el senador Ángel Martínez, autor de la resolución.
En medio de la inestabilidad del BGF, el senador por el Distrito de Arecibo planteó que urge conocer el manejo de los fondos de COFIM.
"A fines prácticos, la administración de Alejandro Gracia Padilla le quito a los municipios la autoridad de recoger el uno por ciento del IVU, adelantando en COFIM esa millonaria porción. Sin embargo, actualmente los municipios desconocen el nivel de capatación del IVU y cuánto dinero realmente tienen en el Banco", dijo.
La resolución ordena a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado a realizar una exhaustiva y detallada investigación sobre el uso que se le está dando a los dineros de los municipios depositados en el BGF. Se desconoce si la mayoría parlamentaria acogerá la propuesta en su sesión ordenaria, a pesar de que todos los asuntos relacionados con el banco tienen relevancia urgente.