Sally Jewell recorrió junto a García Padilla por el Castillo San Felipe de El Morro, el Fuerte San Cristóbal y la comunidad La Perla, en San Juan. (horizontal-x3)
Sally Jewell recorrió junto a García Padilla por el Castillo San Felipe de El Morro, el Fuerte San Cristóbal y la comunidad La Perla, en San Juan. (Gerald López Cepero)
La secretaria del Departamento del Interior (DI) de Estados Unidos, Sally Jewell, prometió hoy impulsar el desarrollo turístico en la isla municipio de Vieques y proveer asistencia técnica al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para atender el problema de erosión en las costas de Puerto Rico.
La funcionaria federal se reunió esta mañana en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla.
Luego del encuentro, recorrieron juntos el Castillo San Felipe de El Morro, el Fuerte San Cristóbal y la comunidad La Perla, en San Juan. 
Mañana Jewell visitará la Isla Nena, donde se reunirá con personal de la Marina y líderes locales. 
“Sabemos que Puerto Rico está enfrentando problemas difíciles y creemos que cada agencia de nuestro gabinete, incluyendo el DI, juega un rol importante para asegurar que los puertorriqueños reciban la ayuda que necesitan”, concedió Jewell. 
Dijo que el año pasado, 1.5 millones de turistas visitaron las reservas naturales y los lugares históricos en Puerto Rico que administra el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. 
Detalló que estas visitas generaron unos $80 millones en ingresos. 
“Esa suma podría aumentar si se potenciara particularmente el ecoturismo y la gente escogiera Puerto Rico como destino para vacacionar sobre otras áreas del Caribe”, declaró la funcionaria a la prensa.
Expresó que la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Nacional de Parques y el Servicio Geológico de Estados Unidos están en comunicación con la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, para ayudar a Puerto Rico con los problemas de erosión costera.
García Padilla señaló por su parte que la visita de Jewell forma parte de los esfuerzos de la agenda colaborativa entre su administración y el presidente Barack Obama con el fin de ayudar a Puerto Rico a enfrentar la crisis fiscal y económica que atraviesa.
El mandatario mencionó que Obama está interesado e informado sobre el tema de Puerto Rico y que les ha pedido a sus secretarios que hagan todo lo que pueden hacer en beneficio de la Isla.
Recordó las recientes visitas a la Isla de otros miembros del gabinete del presidente, entre ellos, los secretarios del Tesoro, de Carreteras y Transportación y Educación.
“El apoyo de la administración del presidente Obama es esencial para acelerar la recuperación económica de Puerto Rico. Mi administración ha estado trabajando constantemente con diferentes funcionarios federales con el fin de encontrar una solución a la crisis fiscal del país”, sostuvo el gobernador
Añadió que la visita de la secretaria del DI, “ofrece un claro mensaje del trabajo cooperativo, responsable y concienzudo que nuestra administración se ha mantenido realizando en coordinación con la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos y se realiza un férreo llamado al Congreso para que actúe con prontitud y responsabilidad, otorgándole a los puertorriqueños las herramientas necesarias para la reestructuración de su deuda, antes de que la crisis continúe empeorando”.
El gobernador aprovechó la visita de Jewell para presentarle algunos planes específicos de su administración y explicarle cómo estos se han afectado por la situación fiscal que atraviesa el país. Mencionó la construcción de un paseo tablado en el área de La Perla que conectaría los fuertes San Cristóbal y San Felipe del Morro, lo que revitalizaría esta comunidad y aumentaría el valor y atractivo turístico de los sitios históricos que son visitados cada año por 1.5 millones de personas.
El Primer Ejecutivo argumentó también que la crisis fiscal ha impedido que se puedan atender los problemas de erosión costera que presenta esta infraestructura pública tan vital para el desarrollo económico y turístico en la región. 
También aprovechó la coyuntura para pedirle a la secretaria del DI que el gobierno federal busque devolver a su estado original otra de las fortificaciones bajo su custodia, como el Castillo San Cristóbal, ya que entiende que algunas de las alteraciones a las que ha sido sometido afectan su preservación.