jose fuste (horizontal-x3)
En su larga trayectoria judicial se ha destacado por decir lo que siente, en especial si considera que se ha cometido una injusticia o cuando hay que enviar algún mensaje, ya sea al gobierno, el sistema de justicia estatal o a individuos. (Archivo/GFR)
El juez federal José A. Fusté se acogerá al retiro a partir del 1 de junio de 2016, según se informó en la página de internet de las cortes federales.
En la nota se indica que habrá 14 vacantes próximamente en distintas jurisdicciones, incluyendo la de Fusté por razón de su jubilación.
Fusté, de 72 años, fue nombrado como juez federal para el distrito de Puerto Rico en octubre de 1985 por el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
De 2004 a 2011 fungió como juez presidente para el distrito de Puerto Rico.
En su larga trayectoria judicial se ha destacado por decir lo que siente, en especial si considera que se ha cometido una injusticia o cuando hay que enviar algún mensaje, ya sea al gobierno, el sistema de justicia estatal o a individuos.
Fusté ha presidido casos de pena de muerte, criminales y civiles, y el último caso de renombre que atendió fue el de Walmart Puerto Rico contra el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza. En este declaró inconstitucional el llamado “Walmart tax” que impuso el gobierno a la mega cadena, determinación que sigue generando reacciones.