Pagán Jiménez (semisquare-x3)
Pagán Jiménez dijo que los derechos humanos, sociales, económicos y culturales para una vida digna, el desarrollo económico comunitario, la transparencia, la participación democrática. (Archivo / GFR Media)
La activista de derechos humanos, Amárilis Pagán Jiménez, anunció hoy, domingo, el inicio de su campaña como candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) con la presentación de cinco aspectos claves de la lucha que impulsa su entrada al ruedo político.
La licenciada Pagán Jiménez dijo que los derechos humanos, sociales, económicos y culturales para una vida digna, el desarrollo económico comunitario, la transparencia, la participación democrática y traer nuestra gente a la Isla son los “cinco ejes de su campaña”.
 “Trabajar para la equidad por tantos años me permitió conocer gente diversa y muy trabajadora.  Gente que, a pesar de la violencia, la pobreza y el discrimen, han sido capaces de soñar y de luchar por una vida digna. Sin embargo, nuestra estructura social y económica es una maquinaria para fabricar condiciones que profundizan las desigualdades.  Esa gente que lucha, de nuestra clase media y de sectores más empobrecidos, se merece otro país”, dijo Pagán Jiménez en un comunicado de prensa.
La líder de Matria, proyecto fundado en 2004 como esfuerzo para combatir la violencia doméstico y la agresión sexual en la Isla, puntualizó que la gente “merece tener acceso a vivienda, trabajo, servicios de salud, ambiente saludable”. No obstante, recalcó que “para que eso pase, debemos ser nosotras y nosotros, el pueblo, quienes impulsemos un nuevo modo de gobernar y reclamemos que nuestro bienestar sea la prioridad”.
Pagán Jiménez dijo que su prioridad serán los derechos humanos, al recordar que las mujeres y sus familias son el rostro de la pobreza en la Isla, donde, además, la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (Lgbtt) sigue siendo discriminada y acosada.  
“Los jóvenes de comunidades pobres se nos están muriendo en las calles en medio del trasiego de drogas.  La niñez puertorriqueña está al margen de la educación que se merece.  Nuestros recursos naturales se mantienen en riesgo permanente. Las personas viejas, ahora están al borde de la miseria, si el sistema de retiro para el cual muchas trabajaron se liquida.  Todo esto que nos preocupa y nos quita el sueño, es un asunto de derechos humanos que tenemos la obligación de atender”, puntualizó al justificar su decisión de optar por un escaño legislativo. 
Al inicio formal de su campaña política, Pagán Jiménez también alertó sobre la práctica de ciertos sectores que entablan alianzas con sectores conservadores o particulares sectores económicos que “desangran” al país y anticipó que los combatirá
“Quienes vengan a hablar de alianzas con sectores religiosos para discriminar contra las comunidades Lgbtt, sólo quieren el poder para su propio beneficio y no para el país.  Con esas acciones violentan nuestra constitución; pero peor aún, apuestan a que seguirán entreteniendo al país con discursos que nos enajenan de las realidades que debemos enfrentar.  Necesitamos más derechos humanos para todas y todos y menos políticos vendiendo el país en pedazos”, expresó.
Mientras, rechazó cualquier esfuerzo de reestructuración de deuda pública que no garantice los servicios necesarios. 
“El primer paso es una moratoria, pero el paso más importante es la auditoría de la deuda.  La deuda ilegalmente contraída no debe ser pagada a costa de nuestro bienestar.  Que la paguen los que se echaron esos billones de dólares al bolsillo”, sentenció.
La candidata a senadora anunció que visitará municipios para dialogar directamente con el público e hizo un llamado a que se comuniquen con ella al acceder a su página en internet amarilispagansenadora2016.com