César Miranda (horizontal-x3)
El secretario de Justicia, César Miranda, reaccionó hoy al desarrollo inicial de la vista preliminar contra Luis Gustavo Rivera Seijo, acusado por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho. (Ramón Tonito Zayas)
“Está ocurriendo lo que esperábamos que ocurriera”.
Así se expresó hoy, jueves, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, al reaccionar al desarrollo inicial de la vista preliminar contra Luis Gustavo Rivera Seijo, acusado el pasado 8 de marzo por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.
“Creo que es una oportunidad para que el pueblo de Puerto Rico pueda ver el trasfondo de este caso, la naturaleza de la investigación del mismo, la pulcritud con la que se ha conducido nuestra investigación, el detalle óptimo al que hemos ido para verificar que las teorías que fueron expuestas (en el pasado) no eran validables de forma alguna”, dijo Miranda.
“Hasta este momento, estoy muy satisfecho sobre cómo se ha desenvuelto la vista preliminar. Estamos tranquilos con la acusación que hemos hecho y el desenvolvimiento que hemos dado a esta investigación prolongada por seis años”, agregó, poco después de anunciar cambios en la división que se conoció hasta ayer como Registro de la Propiedad y que ahora se denomina Registro Inmobiliario Digital.
La vista preliminar contra Rivera Seijo, apodado “El Manco”, continuará mañana, viernes, cuando Ana Cacho González, la madre del menor asesinado, volverá a la silla de los testigos para someterse al contrainterrogatorio de la defensa del acusado.
El titular de Justicia refirmó que se siente “sumamente tranquilo” con la acusación, por entender que se corroboró con prueba científica que, en la madrugada del 9 de marzo de 2010, Rivera Seijo entró a la residencia de Cacho González, en la urbanización Dorado del Mar, en Dorado, con la intención de robar, pero tras escuchar ruido en el segundo piso de la casa, al salir a prisa, entró por error al cuarto donde dormía Lorenzo, y al percibir que el niño lo observó, lo atacó con un cuchillo que había tomado poco antes en la cocina.
Sobre el escepticismo que prevalece en gran parte de la población, que ha cuestionado de forma creciente el resultado de la investigación que recién condujo a la acusación de El Manco, Miranda insistió en que “se creó una expectativa en el pueblo de Puerto Rico”, al repetirse con insistencia por años teorías que implicaron en el crimen a amigos de Cacho González e incluso a la progenitora del niño.
Sin embargo, una vez se desarrolle el proceso que recién ha comenzado en el Centro Judicial de Bayamón, estimó que el escepticismo mermará. “Creo que la vista preliminar es una buena forma de ir disipando esas dudas y de darle la tranquilidad que la gente quiere”, sostuvo.
Además de ciudadanos que cuestionan la acusación contra El Manco y que han criticado la acción del Departamento de Justicia, sobre todo en redes sociales, el padre del menor, Ahmed Alí González, también se ha pronunciado inconforme y decepcionado. Así lo llegó a manifestar a la prensa durante un receso de la audiencia este miércoles. De forma similar se han manifestado parientes de la familia paterna del menor asesinado. 
González, quien figuraría como testigo en esta etapa, según se anticipó el martes, ha reconocido públicamente que tiene muchas preguntas sobre lo ocurrido a su hijo. Miranda, mientras, destacó que “estoy llevando a cabo un proceso justo en respeto a los derechos del imputado, en respeto a los derechos de la víctima, y él (Ahmed Alí González) es víctima y merece todo mi respeto”.
“Hay que contrastar con la prueba desfilada. Al final del camino, se verá si fue correcto o no. Después de todo, el problema es que no hay teoría alterna. El que la pueda probar, que me la diga. El que tenga una teoría alterna, que la diga. Ahora tenemos una científicamente validada. Esa era la labor que el Departamento de Justicia tenía que llevar a cabo”, añadió.
“El caso tomará su curso. Se está viendo ahora. Cualquier cosa que yo diga, puede tener influencias, así que vamos a dejar que el caso continúe y veremos el desenlace. El tribunal en su día adjudicará”, concluyó.