(horizontal-x3)
Representantes de 17 entidades públicas y privadas celebraron una conferencia magistral que puso al descubierto el preocupante panorama de la diabetes en Puerto Rico y muchos países. (Suministrada)
Como parte del Día Mundial de la Salud: “Diabetes 2016”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Departamento de Salud (DS) y el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, mejor conocido como Centro de Diabetes para Puerto Rico (CDPR), junto a 14 entidades públicas y privadas, celebraron ayer una conferencia magistral que puso al descubierto el preocupante panorama de la diabetes.
El coordinador de la  OPS/OMS,  doctor Raúl Castellanos Bran, explicó los objetivos del  Día Mundial de la Salud. “Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son: amplificar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos; e impulsar este junte con entidades que proveen servicios a los pacientes con diabetes para que desarrollen actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen”.
Además, “comunicar los últimos informes estadísticos sobre la diabetes, nuevas leyes y sobre la carga que representa la diabetes y sus consecuencias; y abogar por fortalecer los sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes”, dijo Castellanos Bran en un comunicado.
Mientras, el Director Ejecutivo del CDPR, licenciado Ramón Alejandro Pabón, detalló que “basado en la evidencia científica a nivel local y nacional estamos revelando hoy que tenemos un panorama tétrico con la diabetes, que es una enfermedad crónica que no tienen cura pero si se puede prevenir y controlar. El aumento de la epidemia de diabetes es preocupante en muchos países de bajos ingresos y medianos ingresos, y nuestra Isla lamentablemente está entre las primeras posiciones”.
“Desde el año 1989 consecutivamente la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y los diagnósticos siguen  aumentando rápidamente.  Es por esta razón, y por iniciativa de la OPS y del Programa de Prevención de Diabetes del Departamento de Salud que hemos logrado este junte con 14 entidades para llevar esta actividad hoy con conferencia sobre las últimas estadísticas, nuevas políticas públicas y modelos de atención al paciente que nos ayudarán a combatir esta enfermedad, que no tiene cura y afecta a más de 600 mil personas. Eventos como este son pasos afirmativos a favor de la salud pública del país porque juntos nos estamos ocupando de atender esta epidemia”, dijo Pabón.
Sobre 200 profesionales de la salud se dieron cita en el evento que se celebró en el anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. (Suministrada)
Sobre 200 profesionales de la salud se dieron cita en el evento que se celebró en el anfiteatro del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. (Suministrada) 
Las entidades participantes en el Junte Magistral contra la Diabetes fueron: Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico; Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico; Asociación Puertorriqueña de Diabetes; Centro de Diabetes para Puerto Rico; Comité de Educación y Bienestar Niños y Adolescentes con Diabetes; Consejo Renal de Puerto Rico; Departamento de Salud; Fundación Pediátrica de Diabetes; Fundación Puertorriqueña del Riñón; Oficina del Procurador del Paciente; Recinto de Ciencias Médicas; Quality Improvement Professional Research; Salud a tu Alcance: Ciudad de Bayamón; Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED); Sugar Free Kids; Suiza Fruit; TMF Quality Innovation Network; Transcita y Walgreens.
Los temas y conferenciantes presentados en el evento fueron: “El Perfil epidemiológico de la diabetes en Puerto Rico”, dictado por la doctora Miriam V. Ramos, Epidemióloga Senior del Departamento de Salud. Además,  el contenido sobre “Política pública, leyes y proyectos de Ley” fue discutido por un panel compuesto por  el Endocrinólogo Pediátrico, doctor Carlos A. Leyva; el abogado de la Fundación Pediátrica de Diabetes, licenciado Manuel Guzmán y el Director Ejecutivo del CDPR, licenciado Ramón Alejandro Pabón.
Por otro lado, el presidente de la SPED, doctor Ángel Comulada, discutió la importancia de la integración clínica en el manejo del paciente diabético. La adherencia a los medicamentos fue presentado por el doctor Héctor Javier de “Walgreens Specialty Pharmacy”. Por último, el tema de Programa de auto-manejo fue presentado por licenciado Daniel Ramos de la Asociación de Salud Primaria e Ilia Ferrer, consultora en calidad de “Quality Improvement Professional Research Organization”.
Al mismo tiempo, Castellanos Bran enfatizó el objetivo trazado por la OPS/OMS“…  estos esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.”
El licenciado Pabón mencionó que  “la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el año 2008, unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1.5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.”, dijo Pabón quien agradeció a las sobre 200 profesionales de salud y entidades que se dieron cita en el Anfiteatro del Recinto de Ciencia Médicas, precinto donde ubica el CDPR. 
Qué es la diabetes 
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.