(semisquare-x3)
Según la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, se han cometido una serie de irregularidades previo a las elecciones en que los educadores podrán seleccionar a una organización como su representante exclusivo. (Archivo / GFR Media)
El Tribunal de Apelaciones desestimó hoy, jueves, un recurso presentado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) para paralizar las elecciones sindicales ordenadas por la Comisión Apelativa de Servicio Público (CASP). 
De esta forma, continúa siendo la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) la única organización que participará del proceso en que los docentes en las escuelas del Departamento de Educación (DE) podrán votar para seleccionar a la organización como su representante exclusivo. 
La FMPR había solicitado también participar de la elección, pero su solicitud fue desestimada por la CASP porque supuestamente no cumplió con la entrega de la cantidad de endosos requeridos, según establece la Ley 45 de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público. 
Según había expuesto esta semana la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, el DE y la CASP, que autorizó las elecciones, han cometido una serie de irregularidades al supuestamente incluir en la lista de elegibilidad de la unidad apropiada a personal gerencial que no puede participar en la consulta, y excluir a maestros en puestos permanentes que sí podrían votar en ese proceso. 
El liderato de la FMPR también indicó que la CASP “ha impuesto condiciones injustas y unilaterales” en contra de la FMPR al hacer ajustes a la lista de elegibilidad para eliminar a 288 funcionarios que presuntamente no debían ser incluidos, sin revelar la identidad de los retirados. También censuraron que la comisión no validó los 6,866 endosos sometidos por la organización.
En una sentencia de 16 páginas, el Tribunal de Apelaciones estableció que no tiene jurisdicción para intervenir en el caso, al considerar que la solicitud de la Federación es un trámite investigativo de la CASP, no sujeto a revisión judicial. 
De esta forma, el proceso al que 28,700 personas son elegibles para votar dentro de la Unidad Apropiada de Maestros y Personal Docente del Departamento de Educación continúa pautado para el próximo lunes, 4 de abril y se extenderá hasta el viernes, 22 de ese mismo mes. 
“La FMPR alegó que estaba en proceso de iniciar una petición de representación, pero al enterarse informalmente de la petición incoada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), optó por utilizar el mecanismo de la intervención. Nada de esto le impedía a la FMPR continuar sus esfuerzos para cumplir los endosos necesarios”, dispone el documento. 
“La FMPR optó por presentar el asunto como si fuera uno sujeto a revisión judicial, a pesar que el Reglamento 6385 no provee mecanismos dirigidos al fin que se propuso conseguir dicha parte desde un inicio”, agrega la sentencia. 
Ante este panorama, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz; y el profesor Noel Cedeño, secretario general de la AMPR Local Sindical, pronosticaron que la elección se celebrará sin contratiempos. 
La Federación de Maestros, sin embargo, había anticipado que si no prevalecían en el foro judicial, se lanzaría a la calle a hacer campaña para que el magisterio rechace como opción a la AMPR en el proceso electoral por entender que no representa los intereses de los educadores.
La votación sería “sí” o “no” en cuanto al deseo de los docentes de que la Asociación de Maestros de Puerto Rico sea su representante sindical exclusivo.