(horizontal-x3)
El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, se mostró preocupado con los nuevo cambios en el manejo de dinero que, de ordinario, tiene en el Banco Gubernamental de Fomento. ( Archivo / GFR Media)
Alcaldes y jefes de agencias han sido convocados por La Fortaleza a reuniones separadas que se llevan a cabo al presente en la sede del Departamento de Estado.
Las reuniones fueron citadas por la secretaria de la gobernación, Grace Santana. A partir de las 10:00 a.m. en las juntas se discutiría la aplicación de la ley de moratoria y la orden ejecutiva que declara una emergencia fiscal en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
El alcalde popular de San Germán, Isidro Negrón, quien fue uno de los primeros en arribar al Departamento de Estado, se mostró preocupado por los desembolsos para obras importantes en su municipio y similares señalamientos hicieron otros ejecutivos municipales antes de entrar a la reunión.
"No es es cuestión de un municipio sino que tenemos que hablar de todos porque todos los municipios tienen algún préstamo para una obra y con esta orden se paralizan”, dijo Negrón a este medio.
El alcalde agregó que aunque la orden ejecutiva y la ley pueden ser pasajeras, “se afectan los municipios en sus desarrollos y obras”.
Negrón expresó su incomodidad al comentar que “los municipios no somos los responsables de la crisis del banco”.
El alcalde novoprogresista de Adjuntas, Jaime Barlucea, por su parte, dijo a este medio que el municipio tiene un empréstito de $1 millón para la construcción de un puente y dijo que necesita saber "cómo se va a trabajar con el dinero que tenemos en diferentes cuentas en el BGF”.
Además de los alcaldes, al Departamento de Estado llegaron a media mañana varios jefes de agencia que se congregarían en el teatro de la instalación. Los alcaldes, mientras, estaban reunidos en uno de los salones de conferencia. 
Entre los funcionarios que llegaron temprano a la sede del Departamento de Estado figuraron la secretaria de Salud, Ana Ríus y el titular del Departamento del Trabajo, Vance Thomas.