LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

viernes, 1 de abril de 2016

RELIGION DE PAZ






EEUUJUEVES 31 DE MARZO 2016

Los guardaespaldas del presidente turco agredieron a periodistas en Washington

El choque con la prensa fue registrado en el centro de estudios Brookings Institution, donde Recep Tayyip Erdogan estaba invitado a dar una conferencia. Difundieron videos y fotos de los altercados en las redes sociales

Crédito: AFP

La Seguridad del Brookings Institution instó a los agentes que custodiaban al presidente de Turquía a abandonar la sala, donde el primer mandatario estaba invitado a dar una conferencia, después de que los escoltas trataran de expulsar del 'think tank' de Washington al periodista Adem Yavuz Arslan. Más temprano, la entrada al centro de estudios ya le había sido rechazada al mismo reportero que trabaja para medios de la oposición.

No fue el único incidente registrado este jueves. 


Los guardaespaldas le dieron patadas en la pierna a otro periodista turco, causándole heridas. Una tercera periodista, ex corresponsal de The Economist, Amberin Zaman, señaló que los agentes seguridad del Presidente la insultaron en los siguientes términos: "puta del PKK", mientras ella esperaba en las afueras del evento. El PKK, o Partido de los Trabajadores del Kurdistán, es un grupo militante kurdo que Turquía y los Estados Unidos consideran como una organización terrorista.


Durante su ponencia, Erdogan respondió a preguntas que incluyeron la libertad de prensa en Turquía y el uso abusivo de un una ley que prohíbe insultar al presidente.

El ministro de Justicia de ese país dijo recientemente que unos 1.845 casos fueron abiertos contra personas acusadas de transgredir la norma. Los críticos dicen que Erdogan usa la legislación para amordazar la disidencia. Los que fueron sometidas a juicio incluyen celebridades, periodistas y estudiantes, muchos por publicaciones en medios de comunicación social.


El mismo día de los altercados, la responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, instó a las autoridades turcas a no procesar "por sus reportajes sobre temas de interés público" a dos periodistas turcos acusados de espionaje. El juicio se celebrará a puertas cerradas este 1 de abril, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como acusador particular.

LEA MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario