Prueba azucar en sangre (horizontal-x3)
Más de 400 mil personas padecen diabetes en Puerto Rico. (Archivo / GFR Media)
En momentos que se celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado a concientizar sobre la Diabetes, el candidato a senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito de Carolina, Rubén Martorell Natal, pidió a la Secretaria de Salud, doctora Ana Rius, que cumpla con  la ley para establecer en el Departamento de Salud un Registro de las personas con Diabetes Mellitus, vigente desde el año 2011.
“Cuando trabajé en el Senado como asesor legislativo, tuve la oportunidad de analizar el proyecto de ley que buscaba establecer el registro de pacientes diabéticos en Puerto Rico. Recuerdo que para agosto de 2011 el gobernador Luis Fortuño lo convirtió en la Ley Número 175, y aún no se ha establecido.  Aunque reconozco que la medida puede mejorar, lo cierto es que el Gobierno y su Departamento de Salud no ha cumplido y ha limitado al país de una herramienta fundamental para reducir la mortalidad en diabetes que se ha mantenido desde 2011, como la tercera causa de muerte”, dijo Martorell Natal.
“A nombre de las más de 400 mil personas que padecen de diabetes,  de la comunidad médica y la academia, pido encarecidamente a la Secretaria de Salud que atienda este asunto que estoy seguro será una herramienta que ayudará a la salud pública del país. Esta data es importante para el establecimiento de nuevas políticas públicas,  estrategias salubristas para luchar contra terrible enfermedad y nos daría paso a solicitar más fondos federales. Además, ayudaría a manejar la utilización de los servicios  y a reducir el costo que tiene  la diabetes al Estado, en especial los pacientes del Plan de Salud del Gobierno”, reclamó Martorell Natal.
El asesor legislativo y municipal destapó el incumplimiento del Departamento de Salud y sostuvo que  “lo único que falta es cumplir con el Artículo 14 de dicha Ley, el cual requirió en el año 2011  lo siguiente: Esta Ley comenzará a regir noventa (90) días después de su aprobación, tiempo en el cual el Departamento de Salud deberá aprobar las reglas y reglamentos necesarios para la implantación de esta Ley”.
Martorell Natal pidió a la Comisión de Salud del Senado o de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que investigue el incumplimiento con crear el Registro de las personas con Diabetes. (Suministrada)
Martorell Natal pidió a la Comisión de Salud del Senado o de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que investigue el incumplimiento con crear el Registro de las personas con Diabetes. (Suministrada) 
“No quiero pensar que no se ha hecho porque fue una iniciativa del Partido Nuevo Progresista. El asunto de la Salud es un derecho de todas y todos y no se puede politizar. Todos tenemos que tener claro que la Salud y la política partidista no mezclan, porque al final del día sale perjudicada la calidad de vida de los puertorriqueños”, sostuvo Martorell Natal en un comunicado.
Cuestionó las prioridades del gobierno y preguntó: “¿Qué tiene más prioridad, el cánnabis o la diabetes? Porque para el establecimiento del Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal, se movieron mega rápido. Secretaria, usted sabe que la  diabetes es la tercera causa de muerte, es una enfermedad que no tiene cura y genera múltiples compleciones a la salud a las pacientes diabéticos, por favor ayúdenos”.
Por último, Martorell Natal pidió a la Comisión de Salud del Senado o de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que investigue.