(horizontal-x3)
El senador Carmelo Ríos anticipó que presentaría una medida legislativa para solicitar la interpelación formalmente. (Archivo / GFR Media)
En medio de la incertidumbre respecto a cuál será el plan de acción para atender la crisis en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, reclamó este lunes ante el pleno del Senado que se cite para interpelación a la presidenta del ente fiscal, Melba Acosta, y a los demás ejecutivos de la institución. 
A juicio del senador de minoría, antes de considerar cualquier medida para aliviar la situación del BGF, el Alto Cuerpo debe pedirle explicaciones a la jefatura del BGF y exigirle transparencia y apertura en torno a los problemas que confronta el agente fiscal del gobierno. 
“Para ser responsables y descargar todas nuestras obligaciones para con el pueblo de Puerto Rico y las personas que representamos, debemos interpelar a lo que queda de la junta, a Melba Acosta, ya sea una interpelación atípica, cerrada, o abierta, como preferiría, para que el pueblo de Puerto Rico tenga la seguridad de que este es un proceso limpio, claro, y no en cuartos oscuros donde no sabemos qué se está negociando en estos momentos”, subrayó Ríos durante la sesión legislativa. 
Anticipó que presentaría una medida legislativa para solicitar la interpelación formalmente. 
“La pregunta lógica que tenemos que hacer es cuándo cierra el BGF, cuándo lo liquidan o entra en sindicatura ese banco. Este Senado no puede ser un mero observador. Tenemos la obligación de que, ya que algunas decisiones del Ejecutivo se delegarán en la Cámara y el Senado, tenemos que conocer lo que está pasando de verdad. Es hora de que, además de criticar, actuemos sobre este asunto”, añadió.
Ambos cuerpos legislativos recesaron sus respectivas sesiones temprano en la tarde para que las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) acudieran a la reunión de la Conferencia Legislativa con el gobernador Alejandro García Padilla, pautada para las 3:00 p.m. La Cámara de Representantes reanudaría sus trabajos a las 5:00 p.m., mientras que el Senado regresaría a las 7:00 p.m.
La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, confirmó más temprano que durante el encuentro se discutirían las alternativas disponibles para atender la emergencia fiscal en el BGF, aunque rehusó precisar cuál sería la ruta a seguir, si una moratoria en el pago a los acreedores o la reestructuración de la entidad pública. 
Tras las expresiones del senador Ríos, el portavoz de la mayoría del PPD en el Alto Cuerpo, el senador Aníbal José Torres, coincidió en que llegará el momento de pedir cuentas a los responsables por la crisis en el BGF, pero enfatizó que la prioridad inmediata es atender la emergencia. 
“Es momento de estar aquí, junto a los compañeros del Partido Popular, para actuar sobre lo que necesita el BGF para garantizar los servicios básicos del gobierno, para garantizar los servicios que se ofrecen a las corporaciones públicas y a los municipios a través de esa entidad”, puntualizó Torres al consumir un turno a inicios de la sesión legislativa.