Aedes aegypti (horizontal-x3)
Los expertos tratan de determinar si el virus de zika, transmitido por mosquitos, pudiera en ocasiones desatar el síndrome de Guillain-Barre y microcefalia. (AP / Felipe Dana / Archivo)
SAN JUAN - Los casos de zika en Puerto Rico subieron a 436 en lo que va de año. La secretaria de Salud, Ana Rius, informó hoy viernes que hay ahora 60 mujeres embarazadas infectadas con el virus y que la enfermedad está posiblemente vinculada con cinco casos de un tipo de parálisis llamado síndrome de Guillain-Barré.
Los expertos tratan de determinar si el virus de zika, transmitido por mosquitos, pudiera en ocasiones desatar el síndrome de Guillain-Barre y microcefalia, que hace que los bebés nazcan con cabezas inusualmente pequeñas. Hasta ahora, dos mujeres con zika han dado a luz a bebés saludables en la Isla.
Rius dijo que firmó una orden administrativa que requiere que todos los planes de seguro médico cubran métodos anticonceptivos, incluso implantes hormonales, para impedir la diseminación de la enfermedad.
Las autoridades federales de salud estadounidenses están ayudando a Puerto Rico a combatir el zika, virus transmitido principalmente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.