representantes ppd (horizontal-x3)
Tras recesar los trabajos en horas de la madrugada, la Cámara reanudó la sesión poco después de la 1:00 p.m. y paralizó las labores poco después para discutir entre algunos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) posibles enmiendas adicionale (Ramón Tonito Zayas)
Aunque todavía no están asegurados todos los votos que garantizan su aprobación, la Cámara de Representantes comenzó este martes la discusión del proyecto de ley que daría al Ejecutivo el poder para declarar una moratoria sobre el pago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otras instrumentalidades públicas.
Tras recesar los trabajos en horas de la madrugada, la Cámara reanudó la sesión poco después de la 1:00 p.m. y paralizó las labores poco después para discutir entre algunos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) posibles enmiendas adicionales al Proyecto del Senado 1591 (P. del S. 1591), ratificado en el Alto Cuerpo poco antes de las 3:00 a.m.
“Todavía se están negociando unas cositas, no las quiero adelantar”, indicó a este medio el representante José “Conny” Varela, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, que rindió un informe favorable sobre la medida. 
El proyecto crearía la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”
A eso de las 2:30 p.m., la Cámara retomó los trabajos y se presentó formalmente el proyecto que establecería la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico”. Las reglas de debate acordadas le reconocerán al Partido Nuevo Progresista (PNP) dos horas para discutir la medida, y al PPD, dos horas y media. 
El gobernador Alejandro García Padilla reclamó durante la mañana la pronta aprobación del proyecto de administración, pero en la Cámara todavía persistían dudas esta tarde respecto a la medida. 
El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez reconoció que tiene reservas en torno a que las facultades del primer ejecutivo para declarar una moratoria en el pago de la deuda se extiendan también a las obligaciones generales del gobierno (GO’s) y a todo crédito garantizado por la buena fe y el crédito del Estado.
En tanto, fuentes cercanas a las negociaciones entre la Cámara y La Fortaleza indicaron que el representante Luis Raúl Torres intenta impulsar enmiendas que garanticen el acceso de los gobiernos municipales a las cuentas que mantienen en el BGF. Esas inquietudes, según las fuentes, se las ha expuesto directamente al legislador la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Torres no ha estado disponible para ofrecer comentarios a este medio.
El representante Ángel Matos igualmente planteó desde la noche del lunes ciertas objeciones relacionadas con las restricciones que le impondría el proyecto de ley a los municipios en torno al manejo que tienen de los fondos en el BGF. 
La delegación del PPD tiene 28 integrantes, y toda medida requiere el aval de 26 legisladores en la Cámara para conseguir su aprobación. El representante Javier Aponte Dalmau se ausentará a los trabajos de este martes por enfermedad, por lo que solo podría oponerse un representante de la mayoría parlamentaria para mantener la legislación con vida.