(horizontal-x3)
Inicialmente, el hombre fue acusado por tentativa de asesinato, empleo de la fuerza contra la autoridad pública y violaciones a la Ley de Armas. (Archivo / GFR Media)
La jueza Nerisvel Durán sentenció hoy, lunes, un año de probatoria a Pedro Ozuna Ubaldo, quien el 16 de marzo de 2015 enfrentó a unos policías con un machete en una residencia de Puerto Nuevo. 
Según las autoridades, en medio de una trifulca Ozuna Ubaldo resultó herido de bala en el abdomen por los uniformados que acudieron al lugar a investigar un altercado.
Inicialmente, Ozuna Ubaldo, de 48 años, fue acusado por tentativa de asesinato, empleo de la fuerza contra la autoridad pública y violaciones a la Ley de Armas. 
Sin embargo, esos cargos fueron reclasificados a alteración a la paz, resistencia u obstrucción a la autoridad pública y recibo, disposición y transportación de bienes objeto de delito. Todos son delitos menos graves, informó la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT).
La reclasificación fue el resultado de un acuerdo entre el fiscal Fernando Chalas y el abogado de defensa Carlos Rivera Matos. El ahora convicto, quien llegó a estar sumariado por el incidente en Bayamón, tras no poder pagar una fianza de $600,000, se declaró culpable el 2 de febrero.
En la madrugada del 16 de marzo de 2015, el agente Luis Lugo y otro compañero realizaban una ronda por la calle Andalucía, en Puerto Nuevo, y observaron a una persona correr hacia ellos alertándolos sobre una agresión en progreso, según indicó entonces la Policía.
De la investigación policiaca surgió que Ozuna Ubaldo acudió con un machete a la residencia de su sobrina e intentó agredir a Enidio Morla López, esposo de la mujer, quien se defendió con una silla.
Cuando los agentes entraron a la residencia, observaron a Ozuna Ubaldo y le dieron el alto. El hombre supuestamente intentó agredir a los policías con el machete y Lugo repelió la agresión.