Presidente de la UPR explica entrega de becas (semisquare-x3)
La cita de Walker Ramos con los investigadores Samuel Céspedes Soto, Dora Monserrate Peñagarícano y Juan A. Casillas Fernández comenzó ayer a la 1:00 p.m. y terminó a eso de las 4:30 p.m. (Archivo / GFR Media)
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, fue interrogado ayer durante más de tres horas por el grupo de investigadores que audita el otorgamiento de la Beca Presidencial del año pasado en la institución de educación superior.  
 Esta comisión investiga los señalamientos realizados en las últimas semanas en torno a presuntas irregularidades y posible favoritismo al escoger a tres de los doce recipientes de la última Beca Presidencial.
La cita de Walker Ramos con los investigadores Samuel Céspedes Soto, Dora Monserrate Peñagarícano y Juan A. Casillas Fernández comenzó ayer a la 1:00 p.m. y terminó a eso de las 4:30 p.m.
Al finalizar, el presidente de la UPR prefirió no hacer comentarios al respecto debido a que se trata de una investigación en curso.
En una entrevista la semana pasada con El Nuevo Día, Walker Ramos confirmó que, además de citarlo, la comisión  había realizado requerimientos de información a su oficina en torno a la subvención económica que se otorga a estudiantes que completarán programas académicos a nivel graduado en universidades del extranjero.
La comisión fue designada por la Junta de Gobierno de la UPR para determinar si hubo fallas al otorgar la Beca, luego que trascendiera que tres de los recipientes recomendados por administradores del Recinto de Río Piedras tienen lazos con altos funcionarios de la institución universitaria, así como incongruencias en las fechas establecidas para que los rectores recomendaran candidatos. Específicamente, han estado bajo fuego la selección de Mónica Sánchez, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez; Arturo Ríos Escribano, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla; y Carlos Pagán Cuebas, exasesor del hermano del gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla.
Desde que trascendió la información durante el mes de febrero, Walker Ramos ha asegurado que aunque él seleccionó a los ganadores de la beca,  desconocía la identidad de las personas que solicitaron la ayuda. El presidente señaló que él solo recibió documentos con las credenciales académicas y las peticiones de las personas y se enteró de los nombres una vez fueron seleccionados.
Semanas de investigación
Aunque el cuerpo rector de la UPR esperaba que la investigación de la comisión culminara a mediados de marzo, se reportaron problemas para contratar a los investigadores. Ante esto, Walker Ramos adelantó que se espera que los investigadores tengan listo un informe preliminar de la pesquisa para la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del 18 de abril, y posiblemente el informe final estaría listo para la reunión de mayo.
“Cuando termine la investigación, el comité rendirá su informe a la Junta y se divulgará públicamente el resultado de la misma. Por el momento, hay que darles espacio a los investigadores a que avancen en su trabajo”, expresó el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez Díaz, tras la reunión del 21 de marzo en donde la comisión presentó un primer informe de progreso.
El presidente de la Junta de Gobierno de la institución universitaria se ha inhibido de todos los procesos que tengan que ver con la Beca Presidencial debido a que su sobrina forma parte de la pesquisa. 
Según se dio a conocer en ese momento, los investigadores para entonces habrían emitido más de 20 órdenes para la producción de documentos e información dirigida a funcionarios en los 11 recintos.
La controversia también está siendo investigada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, luego que los senadores novoprogresistas Ángel “Chayanne” Martínez y Carmelo Ríos enviaran un referido a la agencia para que evalúe los procesos que desembocaron en la selección de los estudiantes que recibirán la ayuda.