(horizontal-x3)
Según las estadísticas, nueve de las principales cadenas de supermercados que operan en la Isla obtuvieron la puntuación más baja otorgada por el DACO al fiscalizar en 2014 la venta de productos expirados mantenidos en las góndolas. (Wanda Liz Vega Dávila)
Comercios que acumulan múltiples querellas de clientes, pero a corto plazo no toman acción afirmativa ante señalamientos hechos por Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) son los negocios cuyas operaciones preocupan más a esa agencia fiscalizadora, reconoció Marcelino Alfaro, portavoz de la dependencia estatal.
El ayudante especial del secretario del DACO, Nery Adames, hizo el señalamiento a legisladores que forman parte de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado durante una audiencia en la que se auscultó la fiscalización de establecimientos comerciales en la Isla.
“Hay comercios que tienen un alto número de querellas que suelen, consistentemente, llegar a acuerdos con el DACO en beneficio del consumidor, en oposición a otros comercios que, además de tener muchas querellas pendientes, prefieren agotar todo el proceso administrativo, luego el judicial y ni así promueven llegar a un acuerdo en favor de los consumidores”, sostuvo Alfaro. 
En la audiencia, Alfaro también presentó estadísticas que resumen los resultados de operativos realizados por inspectores del DACO desde mediados del cuatrienio en importantes comercios de ventas de alimentos. 
Según las estadísticas, nueve de las principales cadenas de supermercados que operan en la Isla obtuvieron la puntuación más baja otorgada por el DACO al fiscalizar en 2014 la venta de productos expirados mantenidos en las góndolas durante uno de varios operativos en los que los inspectores de la agencia examinan si los comercios cumplen con parámetros claves para los clientes.
El DACO creó una escala de cuatro niveles en la que 1 corresponde a deficiente, 2 equivale a promedio, 3 se considera bueno y 4 excelente, explicó  Alfaro. 
Los documentos entregados a los senadores y a la prensa resumen operativos denominados Tómate en serio la compra con el DACO en los que grupos de inspectores visitaron supermercados en las regiones de San Juan, Ponce y  Mayagüez.
Durante los citados operativos los inspectores evaluaron siete parámetros principales como disponibilidad del producto anunciado en ventas especiales, rotulación adecuada en góndolas, correspondencia entre precio en el estante y el registrado en la caja, empaques, disponibilidad del Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos y productos expirados. 
En cuanto a productos expirados, en el operativo realizado por DACO del 20 al 21 de marzo y el 16 de abril de 2014, cuando se visitaron 23 supermercados localizados en la región de San Juan, los inspectores registraron clasificación deficiente debido al parámetro de mercancía en caducidad en siete comercios.
Según el reporte entregado a la comisión legislativa, Supermax de Isla Verde, Ralphs de Río Grande y Selectos de Vista Mar, en Carolina, recibieron puntuación 1, equivalente a deficiente, al detectarse más de 200 productos con fechas expiradas en cada uno de esos comercios. Durante la inspección del personal de DACO identificaron en góndolas 291 productos en caducidad en Supermax, 276 en Ralphs y 273 en Selectos.  Además, ubicaron 270 productos expirados en Pueblo de Plaza Las Américas; 263 en Amigo de Rexville, Bayamón; 213 en Plaza Loíza de Norte Shopping Center y 163 en Amigo de Central Plaza. 
Un total de 10 de los 23 supermercados inspeccionados al azar en el citado operativo obtuvieron puntuación 4 o excelente en el parámetro de productos expirados. En esos casos los inspectores ubicaron menos de 50 artículos en caducidad mantenidos todavía en las góndolas. 
En el operativo realizado en la región de Ponce, del 24 al 25 de junio de 2014, se concedió puntuación 1, igual a deficiente a Walmart de Laurel, donde hallaron 173 productos expirados en góndolas. La misma calificación se otorgó a Selectos de Plaza Prado, en Santa Isabel, donde el DACO reportó 360 productos en caducidad. En el cash and carry El Comercio, los inspectores detectaron 267 productos expirados en góndola, en el establecimiento de Las Delicias y 221 productos en igual condición, en el local de la misma empresa en la calle Comercio.
En la región de Mayagüez, el DACO otorgó puntuación 1 o deficiente al detectar 360 productos expirados en góndolas del supermercado Econo de Plaza del Oeste, en San Germán, tras un operativo realizado del 14 al 15 de mayo de 2014. Además, otorgó la misma calificación al supermercado Selectos en Moca, donde los inspectores ubicaron 168 productos expirados