Jenniffer González (horizontal-x3)
La representante Jenniffer González afirmó que el proceder de la administración de Alejandro García Padilla demuestra la “improvisación” con la que manejan las finanzas públicas. (Archivo / GFR Media)
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) censuró este lunes la manera atropellada en que la Asamblea Legislativa se disponía a considerar el proyecto de ley para atender la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a altas horas de la noche y sin un mínimo de análisis.
La representante Jenniffer González, portavoz de la minoría del PNP, afirmó que el proceder de la administración de Alejandro García Padilla demuestra la “improvisación” con la que manejan las finanzas públicas, y podría crear mayor incertidumbre e inestabilidad en el mercado de inversores. 
“Esa no es la manera en que se debe legislar aquí. Máxime cuando es un asunto complejo, un asunto que conlleva cambios en el ordenamiento económico, vuelve y crea incertidumbre ante los mercados, ante la banca y, ciertamente, ante las agencias de gobierno”, manifestó González a los periodistas, acompañada por los miembros de la delegación del PNP. 
“De noche, nuevamente, volvemos a legislar. Cuál es a prisa, cuál es el secreto de aprobar una medida como esta sin darnos el debido tiempo para analizar y estudiar unas medidas que no solamente van a afectar el ordenamiento económico, sino también la manera en que se percibe en la capital federal y ciertamente en el mercado de emisiones y de inversiones. Esto es parte de la irresponsabilidad y parte de la improvisación”, añadió la legisladora.
Los senadores y representantes del Partido Popular Democrático (PPD) salieron de La Fortaleza pasadas las 7:00 p.m. tras reunirse como Conferencia Legislativa con el gobernador para discutir las alternativas legislativas disponibles para atender la emergencia fiscal en el BGF. 
A su salida del encuentro, los líderes legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, afirmaron que considerarían durante la noche la propuesta legislativa que busca facultar al primer ejecutivo para que declare una moratoria en el pago de parte de la deuda pública.
González no pudo hablar en términos sustantivos sobre la medida, pues señaló que no le habían suministrado ninguna copia a la delegación del PNP.
“Como delegación, no podemos decir que estamos a favor ni en contra de una medida que ni siquiera hemos visto. Cómo, responsablemente, la Legislatura de Puerto Rico puede considerar una medida de esta envergadura cuando ni siquiera ha tenido discusión, ni siquiera se ha podido revisar, y estos son asuntos bien técnicos que tienen consecuencias locales y consecuencias a nivel de la nación y consecuencias internacionales”, sostuvo la expresidenta cameral.
“Es una irresponsabilidad y un acto de total improvisación sobre los asuntos económicos legislar a esta ahora sin que nadie haya tenido la oportunidad de ver esos proyecto”, añadió González. 
A eso de las 8:30 p.m.,el proyecto de administración no había sido sometido en la Cámara de Representantes ni en el Senado. Perelló anticipó durante una rueda de prensa en La Fortaleza que le incluiría enmiendas a la pieza.