(horizontal-x3)
Pedro Pierluisi dijo que los pleitos legales son ejemplo del “mal manejo” de la crisis económica y fiscal. (Archivo / GFR Media)
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, acusó hoy al gobernador Alejandro García Padilla de ser el responsable de la primera demanda de acreedores presentada contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que enfrenta la posibilidad de desaparecer ante su falta de liquidez.
“La política de falta de transparencia y negativa a sentarse a negociar con los acreedores del BGF ha provocado que un grupo de éstos demandaran hoy al banco en el tribunal federal. Las alegaciones en esta demanda son bien serias y tienen que ser atendidas de inmediato”, dijo Pierluisi, también precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Según dijo, los pleitos legales son ejemplo del “mal manejo” de la crisis económica y fiscal.
“Desde un principio he establecido que la única forma de atender responsablemente el tema de la deuda pública y la crisis económica y fiscal es mediante negociaciones consensuales, transparentes y de buena fe con nuestros acreedores, incluyendo a los miles de puertorriqueños que depositaron el fruto de su trabajo en inversiones del Gobierno, y ahora se ven amenazados con perder gran parte de sus ahorros”, expresó en declaraciones escritas.
Pierluisi acusó a García Padilla de tener una “negativa” a presentar los estados financieros auditados del BGF y el Gobierno en general y esconder el contenido de un informe de auditoría de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras hasta que fue divulgado por el juez José Fusté como parte del descubrimiento de prueba en el caso de la tienda Walmart contra Hacienda.
Pierluisi exhortó a la actual administración a impulsar una posible transacción en la demanda incoada, continuar con las negociaciones con los acreedores de BGF y de otras entidades del Gobierno, comprometerse a una práctica de transparencia total y comunicación constante con el pueblo, los mercados financieros y el Congreso, publicar los estados financieros auditados del BGF y de todo el Gobierno, además de informes de gastos mensuales. 
“Aprovecho para hacer un llamado a todos los políticos electos y aspirantes a posiciones electivas a mirar la crisis que nos afecta con seriedad y madurez y cesar, por el bien de nuestro pueblo, los ataques políticos infundados, y más importantemente, la oposición a todo lo que no sea propuesto por uno mismo. La crisis es ahora, por lo que nuestro pueblo necesita que trabajemos unidos, o acabaremos pagando un precio demasiado alto por muchos años”, dijo.