bebida (horizontal-x3)
La prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante eventos electorales, podría quedar en el pasado incluso antes de las primarias del 5 de junio. (Archivo / GFR Media)
Más allá de limitar la vigencia de la llamada “Ley seca”, el Senado buscará eliminar por completo la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante eventos electorales. 
Las restricciones del Artículo 12.021 de la “Ley Electoral” no aplican en la consulta que se celebra hoy, domingo, en Vieques, por tratarse de un evento municipal, según confirmó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Sin embargo, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante eventos electorales, podría quedar en el pasado incluso antes de las primarias del 5 de junio, si el Senado da paso a la plena derogación de la disposición del Código Electoral.
La Comisión senatorial de Gobierno, que preside el senador Ángel Rosa, está próxima a rendir su informe favoreciendo la aprobación del Proyecto de la Cámara 1796 (P. de la C. 1796), pero con enmiendas sustanciales para acabar con la “Ley Seca”, y establecer agravantes para aquellos delitos que se cometan en los colegios electorales a causa del consumo de bebidas embriagantes. 
Según Rosa, el estatuto ha probado ser arcaico e inefectivo, y por ello promoverá su erradicación completa y no solo su aplicación entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. del día de las elecciones generales, como avaló la Cámara de Representantes.
“La ‘Ley Electoral’ es un engaño, no las puedes consumir (las bebidas alcohólicas) en lugares públicos, ni en lugares de expendio, pero puedes comprarlas hasta unas horas antes y consumirlas en tu casa hasta justo el momento antes de llegar al colegio de votación, y nada evita que haya personas en estado de embriaguez”, indicó el legislador popular en entrevista con este medio.
“Aquí no se trata del acceso a las bebidas alcohólicas, se trata más bien de cómo el Estado va a atender los incidentes que puedan derivarse de una persona en estado de embriaguez”, abundó.
El Proyecto de la Cámara 1796 es de la autoría del representante popular Ángel Matos, y su versión original contemplaba la derogación del Artículo 12.021, pero durante el trámite legislativo en la Cámara sufrió enmiendas que limitaron su alcance. 
La aplicación de la “Ley seca” fue objeto de controversia durante las primarias del Partido Republicano de Puerto Rico el pasado 6 de marzo, luego que los comisionados electorales de los partidos inscritos dejaran sin efecto su implantación durante ese evento electoral, y luego la presidenta de la CEE, Liza García, advirtiera que la determinación se había tomado sin seguir los procesos reglamentarios. 
Además del proyecto de Matos, en la Cámara se presentaron medidas similares de la autoría de Jenniffer González y otros legisladores de minoría, pero no fueron consideradas. La suscrita por Matos pasó a votación después de la polémica relacionada con el debate por su aplicación en las primarias republicanas.