(horizontal-x3)
(Suministrada)
El Comité Timón creado a raíz de la crisis del virus del zika en la Isla se adjudicó hoy haber logrado su meta de impactar los 78 municipios de la Isla al recoger neumáticos, vaciar envases con agua en cementerios y llevar orientación a la ciudadanía sobre la propagación del virus transmitido por la picada del mosquito aedes aegypti.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, indicó que tenían 45 días para cumplir con la meta de llegar a toda la Isla.
“Agradezco a los alcaldes y alcaldesas por el compromiso e iniciativas tomadas junto al gobierno central para trabajar agresivamente el plan de trabajo establecido por el Comité Timón contra el Zika”, destacó Crespo en comunicado de prensa, en el que detalló que han intervenido en 95 cementerios en los municipios donde se han reportado casos y han recogido 974,650 gomas en conjunto con la Junta de Calidad Ambiental.
Aclaró que continúan trabajando, específicamente con el proceso de sellado de respiradores de los pozos sépticos en las escuelas y edificios públicos para evitar la propagación del mosquito.
“Hemos cumplido la meta del componente gubernamental de impactar los 78 municipios de la Isla, ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”, agregó Crespo. 
El Departamento de Salud informó que hasta el día de hoy se han confirmado 22 nuevos casos de zika, para un total de 372 casos. Además, se identificaron cuatro casos de embarazadas, para un total de 44, y se mantiene en tres la cantidad de casos reportados con el síndrome de Guillain-Barre.
El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas, señaló que la ciudadanía sigue respondiendo de forma proactiva al reportar en Tu Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 los posibles criaderos de mosquitos. 
Precisó que se han recibido en total 79 llamadas en lo que comprende el periodo del 18 al 31 de marzo de querellas por criaderos de mosquitos a través del 3-1-1, para un total de 24,821 servicios de las agencias integradas al 3-1-1.
“La Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 y la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 tiene el compromiso de brindarle a la ciudadanía nuestra línea para atender esta emergencia de salud relacionada al virus del zika. Continuamos ofreciendo orientación, registro de mujeres embarazadas, reporte de criaderos de mosquitos a través de nuestra línea 3-1-1 y nuestra página web www.911puertorico.com”, destacó Morales Vargas.