(horizontal-x3)
El virus del Zika se puede transmitir de una mujer embarazada a su feto y ha sido vinculado con un defecto grave de nacimiento en el cerebro llamado microcefalia en bebés de madres que se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. (The Associated Press)
Ante la amenaza del virus del zika, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió unas nuevas guías para aquellas parejas que están considerando la posibilidad de un embarazo. 
Las guías  sugieren plazos de tiempo para volver a considerar la planificación de un embarazo a aquellas parejas que estuvieron expuestas al virus en un viaje reciente  y para aquellas que viven en áreas con zika. 
Las mujeres que estuvieron expuesta al virus a través de un viaje y presentan los síntomas (fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis) deben esperar al menos ocho semanas después que comienzan los síntomas. Mientras, los hombres deben esperar al menos  seis meses tras el inicio de los síntomas para volver a pensar junto a su pareja la posibilidad de un embarazo. 
En el caso de las personas que no presentan los síntomas, tanto los hombres como las mujeres deben esperar las ocho semanas después de la exposición y hablar con su proveedor de salud. 
Para las personas que viven en áreas con transmisión activa del virus del zika a través de mosquitos, como es el caso de Puerto Rico,  los periodos son los mismos que para las parejas que estuvieran expuestas a  través de un viaje. Si nunca presentaste los síntomas, debes orientarse con su médico. 
Mientras, las mujeres que no quieran quedar embarazadas deben hablar con su médico o proveedor de atención médica sobre las maneras en que se puede prevenir el embarazo no deseado, incluida la utilización correcta de métodos anticonceptivos cada vez que sea necesario.
El virus del Zika se puede transmitir de una mujer embarazada a su feto y ha sido vinculado con un defecto grave de nacimiento en el cerebro llamado microcefalia en bebés de madres que se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. Se detectaron otros problemas entre los fetos y bebés infectados con el virus del Zika. 
 Las directrices del CDC -que el pasado 1 de febrero declaró una emergencia de salud pública- para las mujeres y sus parejas que piensan en la posibilidad de un embarazo continuarán actualizándose a medida que haya más información disponible, establece la organización a través de su página web.