vieques (horizontal-x3)
Las restricciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración de elecciones no aplicarán en la consulta que se celebrará mañana. (Archivo/GFR)
Las restricciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración de elecciones no aplicarán en la consulta que se celebrará mañana, domingo, en Vieques por tratarse de un evento municipal, según confirmaron varios funcionarios de la Comisión Estatal Elecciones (CEE).
La llamada Ley Seca responde al artículo 12.021 de la Ley Electoral, que establece que no se podrá expedir “licores espirituosos, destilados, vinos, fermentados o alcohólicos, desde la medianoche anterior al día de una elección hasta las nueve de la noche del día en que éstas se celebren”.
La disposición apunta a que el incumplimiento podría significar un delito menos grave por el que se puede sancionar con pena de reclusión por un término máximo de 90 días o multa máxima de $5,000 o ambas penas a discreción del tribunal.
Uno de los que explicó las razones por las que no aplica esta parte de la legislación fue el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, al apuntar que la consulta de mañana es un evento que surge de una ordenanza municipal que establece los lineamientos del proceso.
“La Ley Seca no aplica y así lo decidió la Comisión esta semana porque no aplica la Ley Electoral”, señaló San Antonio Acha. “No es un proceso que emane de una ley ni es un proceso que surja de la Ley Electoral, sino que está contenido en unas ordenanzas”. 
Indicó que el municipio sí pidió apoyo a la CEE, por lo que la entidad identificó recursos administrativos y operacionales que puedan servir para preparar cinco centros de votación, las urnas, las papeletas, los materiales. Además, realizarán el conteo de votos, prepararán las actas e informarán los resultados.
En resumen, “la CEE no endosó ni generó esta consulta. Más bien estamos colaborando como una petición”. 
Señaló, además, que no hay erogación de fondos públicos de parte de la CEE en el evento de mañana, pues el municipio de Vieques deberá absorber los gastos de los funcionaros que estarán como parte del proceso.
Los viequenses votarán sobre si desean que se viabilice la construcción de un puente hasta Ceiba que facilite el tránsito entre la Isla Nena y la isla de Puerto Rico.