(horizontal-x3)
De acuerdo con la Unión General de Trabajadores, en el hospital psiquiátrico hay hacinamiento, entre otros problemas. (Archivo / GFR Media)
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció hoy, miércoles, conflictos laborales que afectan las operaciones en el Hospital Siquiátrico Doctor Ramón Fernández Marina, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras.
Gerson Guzmán López, portavoz de la UGT, dijo que las situaciones “afectan el ámbito laboral y constituyen una continua falta de respeto hacia los trabajadores y que afectan, por ende, el servicio a los pacientes”.
Sin embargo, ni la secretaria de Salud, Ana Ríus, ni la directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carmen M. Graulau Serrano,  han tomado acción afirmativa para corregir los problemas, sostuvo Guzmán López en un comunicado de prensa. 
Según el sindicalista, el personal “tiene que trabajar en condiciones de hacinamiento en la Sala de Emergencia pues, aunque la sala tiene capacidad para 25 pacientes, permanentemente deben atender en dicho lugar un mínimo de 30 a 40 pacientes”.
“Todo esto ocurre por falta de médicos y personal, lo que conlleva que se prive a los pacientes de la calidad de los servicios que demandan sus condiciones”, aseguró Guzmán López.
Afirmó que los empleados incluso han hecho colectas para “pagar por los medicamentos que necesitan estos pacientes cuando deben ser trasladados a otras facilidades, ante la falta de recursos del hospital”.
Denunció también que hay irregularidad en los pagos a médicos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y dietistas.
“En clara violación al Convenio Colectivo no nos pagan las obvenciones-dietas- al personal, se han apropiado ilegalmente del dinero que nos corresponde por concepto del recobro de los planes médicos privados y se violentó la Ley 66 al no pagarse el bono de Navidad correspondiente al Plan de Ahorro Energético alcanzado”, agregó el secretario de la UGT