Juez nominado al Supremo acepta llamado
El gobernador destacó en su mensaje que Colón Pérez ha sido clave en adelantar la legislación que atiende problemas “serios, muy complejos y largamente pospuestos” en Puerto Rico. (Wanda Liz Vega Dávila)
El gobernador Alejandro García Padilla llenó hoy viernes la vacante de juez asociado en el Tribunal Supremo, con el nombramiento de su asesor legal y de asuntos legislativos, Ángel Colón Pérez, y refirió la nominación para el consejo y consentimiento del Senado.
Producto de la escuela pública y de una familia de clase media trabajadora del pueblo de Aibonito, el nominado juez asociado, de 39 años, dijo que en estos tiempos en los que el País atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, es necesario en el rol de jueces y juezas, revisar la definición de lo justo para que refleje “el sentir de nuestro pueblo y responda a los nuevos retos que enfrentamos como sociedad”.
Afirmó que es tiempo de “quitarnos la toga” para recibir “a un pueblo que enfrenta con valentía una retante situación fiscal, que exige y está inmerso en reformas transcendentales en sus sistemas de educación pública y de salud, que aspira y lucha por un país más seguro y que exige la máxima exaltación de nuestros derechos constitucionales y humanos”. 
“Acepto el llamado a construir un País más justo, más equitativo y con mayor acceso a la justicia”, dijo Colón Pérez luego que el gobernador anunció el nombramiento en una ceremonia en el Salón de los Espejos en La Fortaleza a la que asistieron sus padres, hermano, jueces asociados del Tribunal Supremo y los expresidente del alto foro judicial, Federico Hernández Denton, y Miriam Naveira Merly, en cuyas oficinas inició su carrera legal el designado juez como oficial jurídico.
Al ser preguntado por sus labores de cabildeo en la Legislatura para la aprobación de medidas como la reciente ley de moratoria de la deuda, Colón Pérez indicó que “iba claro en una función, en estricto derecho, a explicarle a los senadores y representantes el contenido de esas piezas legislativas, se aclaraban sus dudas, debatíamos ideas y veíamos el resultado final al terminar el proceso”.
Se le preguntó al nominado si en la jornada con los legisladores discutieron la constitucionalidad de la ley de moratoria, pero el gobernador respondió la pregunta y dijo que “no quisiera tener la discusión legislativa aquí”. 
En cuanto a su función como juez asociado en la interpretación constitucional de leyes que Colón Pérez impulsó desde su rol en La Fortaleza, el mandatario indicó que Puerto Rico no es la excepción y que esa es práctica en Estados Unidos y en otros países del mundo. Mencionó también otros jueces asociados como Federico Hernández Denton, quien antes de ser nombrado juez, fue asesor del exgobernador Rafael Hernández Colón.
El gobernador destacó en su mensaje que Colón Pérez ha sido clave en adelantar la legislación que atiende problemas “serios, muy complejos y largamente pospuestos” en Puerto Rico. 
“Además ha estado a cargo de adelantar las causas de libertades que en nuestro gobierno hemos ensanchado., sostuvo. Dijo que la legislación que ha atendido el nominado y su equipo de trabajo en La Fortaleza “ha sido en extremo compleja y ha requerido mucha investigación técnica, de muchos meses de estudio y de una mirada profunda sobre las posibilidades de la administración pública en tiempos de crisis”.
También dijo que el abogado “trabajó mano a mano con representantes, senadores y con los demás asesores de La Fortaleza y el Capitolio para lograr que la legislación propuesta para el país, pudiera ser aprobada.
“El licenciado Colón Pérez es otra muestra de que usted puede estudiar en la escuela José Gándara de Aibonito y llegar al Tribunal Supremo. Es un símbolo para los estudiantes que a esta hora están en la escuela pública y que tantas veces se les desmerece”, sostuvo García Padilla.
Con la nominación, el primer ejecutivo busca llenar la vacante dejada por la jueza Maite Oronoz Rodríguez, recién fue juramentada como presidenta del Supremo. García Padilla confió en que el Senado confirmará la designación.
“He conversado con ellos (el liderato senatorial) sobre la nominación de Ángel y espero que el proceso sea el proceso que requiere, de análisis, para que el Senado cumpla a su vez, con la responsabilidad constitucional de brindar consejo y consentimiento al gobernador. Ni más, ni menos”, indicó el gobernador.
El juez asociado, Luis F. Estrella, quien asistió a la ceremonia elogió al nominado. 
“Conozco a Ángel Colón desde que dirigía la Junta de Reválida y yo era redactor de preguntas. Posteriormente tuve la oportunidad de interactuar también con él durante la Corte Hernández Denton. Albergo la esperanza de que sea una aliado del acceso a la justicia y de la defensa de la independencia judicial”, dijo Estrella. 
Previo a trabajar en la mansión ejecutiva, Colón Pérez laboró por una década en el Tribunal Supremo. Aunque en 2006 fue nombrado juez del Tribunal de Primera Instancia por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, no llegó a desempeñar el cargo, pues fue reclutado como oficial jurídico del entonces presidente del Supremo, Hernández Denton. Anteriormente, había sido oficial jurídico de Naveira Merly.
Por otra parte, desde 2006 hasta 2012, el nominado se desempeñó como profesor a tiempo parcial en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde dictó cursos en las áreas de Procedimiento Civil, Procesos Apelativos e Investigación, Análisis y Redacción I y II.
Se indicó que Colón Pérez posee un juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde fue miembro de la Revista Jurídica y reconocido como Redactor del Año 2000-2001. Fue admitido a la profesión legal tras aprobar, en 2002, la Reválida General con un percentil de 97.8% y la Reválida Notarial con percentil de 96.4%.
Completó su bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con concentración en Gerencia de Recursos Humanos.