matrimonio igualitario (semisquare-x3)
En su decisión, Gelpí aclara que la Legislatura de Puerto Rico no ha enmendado el artículo del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. (Archivo/GFR)
A raíz de la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de revocar la decisión del juez federal Juan M. Pérez Giménez que consideraba que el matrimonio igualitario no aplicaba en Puerto Rico, el caso fue reasignado al también juez de distrito Gustavo A. Gelpí, quien anoche mismo emitió la orden declarando inconstitucional la prohibición de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
“Se declara inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes federales y estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o que no reconocen los matrimonios válidos de otras jurisdicciones”, lee la decisión de Gelpí.
Su determinación surge en respuesta a la gestión del Tribunal Apelativo de Estados Unidos al declarar ha lugar un mandamus solicitado por Ada Conde y otros en su demanda para que se reconozca en la Isla el matrimonio entre parejas del mismo sexo que Pérez Giménez declaró inconstitucional.
El Primer Circuito de Apelaciones de Boston también ordenó que se le reasignara el caso a otro juez para que emitiera una orden a favor de los demandantes, gestión que realizó Gelpí.
En su decisión, Gelpí aclara que la Legislatura de Puerto Rico no ha enmendado el artículo del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, aún luego de la determinación del Tribunal Supremo federal Obergefell v. Hodges, que establece que es inconstitucional que los estados prohíban que parejas del mismo sexo se casen.
Para resolver el asunto, Gelpí citó a las partes en la demanda incoada por Ada Conde a una conferencia de estatus para el lunes, 11 de abril en su sala en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.