(horizontal-x3)
La jueza Aileen Navas declaró hoy, lunes, no ha lugar a una solicitud de paralización de las elecciones sindicales de los maestros. (Archivo / GFR Media)
La jueza superior Aileen Navas Auger declaró hoy, lunes, no ha lugar a una solicitud de paralización de las elecciones sindicales de los maestros del sistema público de enseñanza.
La petición fue presentada por el por el Frente Amplio Magisterial, entidad que se ha pronunciado en contra del proceso electoral, que comenzó esta mañana en Arecibo.
En una decisión adoptada temprano esta mañana, la jueza dispuso que “ante la urgencia de la celebración de la elección sindical convocada para comenzar en el día de hoy, se adelanta mediante esta Resolución la denegatoria del Injuction Preliminar solicitado”.
“Se resuelve declarar no ha lugar a la solicitud de paralización de la elección sindical. Se dictará la correspondiente Sentancia debidamente fundamentada posteriormente”, agregó Navas Auger. 
La votación para escoger un sindicato de los maestros del sistema público de enseñanza comenzó a media mañana en la escuela Luis Muñoz Marín, en el sector Barrancas de Arecibo. A ese plantel deben acudir educadores de Hatillo y otros que laboran en los distritos de Arecibo I y II.
El domingo los dirigentes del Frente Amplio Magisterial, grupo compuesto por la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y Educamos, se mostraron confiados de que prevalecerían en su reclamo judicial. 
A juicio de Emilio Nieves, líder de Unete, y de Eva Ayala, dirigente de Educamos, las elecciones sindicales de los docentes del sistema público forman parte de un proceso “antidemocrático” y “manipulado” por parte del DE, la Comisión Apelativa y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). 
“Esta es una elección que favorece a la AMPR porque se pusieron de acuerdo la Comisión, el DE y la Asociación para calendarizar, establecer las escuelas y municipios donde van a ser los centros de votación”, dijo Nieves a este medio. 
Al margen de la decisión judicial, el grupo mantiene una campaña para que el magisterio exprese en las urnas su rechazo a que sea la AMPR el representante exclusivo de los docentes en los procesos de negociación colectiva. 
La votación está diseñada en un formato de “sí” o “no” en torno a que la AMPR sea el representante exclusivo.
La Federación de Maestros, mientras, intensificó ayer su campaña por el ‘no’, y dijo que hoy, lunes, acudirán al Tribunal Supremo para solicitar que revoque la determinación del Tribunal de Apelaciones que recién desestimó su demanda para detener las elecciones por entender que carecía de jurisdicción para atender el pleito. 
“Exigimos un debido proceso de ley, y que se den elecciones democráticas. Mañana, lunes, 4 de abril, mientras los maestros acudan a las urnas a votar ‘no’, el licenciado Ricardo Santos estará presentando el recurso legal correspondiente ante el Tribunal Supremo”, indicó Edwin Morales, vicepresidente de la FMPR. 
Morales, además, afirmó que la elección sindical fue concebida supuestamente para desalentar la participación del magisterio, pues apenas se habilitaron 36 centros de votación en toda la Isla, una cantidad significativamente menor en comparación con votaciones anteriores, en las que se llegaron a establecer 89. 
“Es indignante que la Comisión incumpla con su reglamentación y la Ley 45 para impedir la participación de la Federación y que simultáneamente dificulte la plena participación de miles de maestros”, argumentó Morales.
La AMPR, que respalda la votación, por su parte, anticipó que tomará acciones administrativas contra todo aquel que intente obstruir o impedir el proceso, que se extendería hasta el 22 de abril. 
Aida Díaz, presidenta de la AMPR, afirmó que presentará querellas ante la Comisión Apelativa del Servicio Público contra representantes del DE, de organizaciones sindicales o contra cualquier persona que intente frenar las elecciones, que están pautadas para comenzar mañana, lunes, en Arecibo y Camuy. 
El proceso ha sido cuestionado y censurado por otros grupos magisteriales, pues en la papeleta figura la AMPR como única alternativa de representación exclusiva del personal docente del sistema público. Solo la entidad que encabeza Díaz reunió todos los endosos de la unidad apropiada que requirió la Comisión Apelativa del Servicio Público. 
“Desde el lunes, vamos a empezar a estar radicando querellas contra todo aquel que impida el derecho a votar de los maestros. Ya tenemos varios casos que les estamos dando la oportunidad, donde sabemos que les están diciendo a los maestros que su horario de votación es de 11:00 a 12:00 (del mediodía), y que tienen que regresar a ponchar y que después no pueden regresar a votar. Los tenemos en la mirilla, y vamos a radicar querellas”, señaló Díaz durante una rueda de prensa en la sede de la organización, en Hato Rey.