jenniffer gonzalez (horizontal-x3)
Según la legisladora, la ley de moratoria “no resiste ni una llovizna” en los tribunales. (Wanda Liz Vega Dávila)
La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunció hoy viernes que suscribió, en su carácter personal, el proyecto de enmiendas que impulsa el representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.
González dijo que las enmiendas no han sido discutidas por el caucus novoprogresista en la cámara baja.
Notas sobre la moratoria
No obstante, consideró que la recién firmada legislación debe ser derogada, por lo que su delegación presentó ayer un proyecto de ley con ese propósito.
El proyecto de enmiendas de Hernández Montañez se presentó hoy, informó la representante.
“Vamos a estar radicando junto con el compañero Tatito Hernández y algunos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) una medida bipartita que busca hacer unas enmiendas, pero lo que quiero es que la ley se derogue”, estableció González Colón en una conferencia de prensa en el Capitolio. Añadió que ella fue la única novoprogresista que firmó el proyecto de Hernández Montañez y que el caucus del PNP discutirá las enmiendas la semana próxima.
Según la legisladora, la ley de moratoria “no resiste ni una llovizna” en los tribunales, pero “si no se enmienda, el año que viene el gobierno de Puerto Rico tendrá que emitir pagos entre $1,000 y $2,000 millones del Fondo General para el pago de las pensiones de nuestra gente”.
Indicó que la medida no solo “es mala en su totalidad, sino que crea una fisura entre lo que es cumplir con la Constitución y las obligaciones y envía un mensaje nefasto a los bonistas de las cooperativas locales y a los bonistas que son pensionados del gobierno de Puerto Rico”.
La legisladora mencionó que las enmiendas bipartitas van dirigidas a que se excluyan de la moratoria las obligaciones respaldadas por la buena fe y el crédito del gobierno, así como las garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación, como sería el caso de los fondos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).
Dijo asimismo, que la semana próxima impulsarán otras enmiendas para excluir a las cooperativas de la moratoria y proteger los fondos de los municipios. Agregó que propondrá enmiendas para que se limiten las facultades del gobernador para actuar por orden ejecutiva, y eliminar el poder de expropiación de propiedades de los contratistas que tendría el mandatario.
Sobre el intercambio verbal entre el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por la ley de moratoria, la portavoz del PNP dijo que “con esta pelea pública quieren quedar bien ante el pueblo”.
“Alianza de País”
Por su parte, el representante Hernández Montañez tras reunirse en horas de la mañana con González, dijo que con las enmiendas bipartitas habían logrado “cosas positivas” para el País. 
“Esto no es un proyecto individual de un legislador, sino una alianza de País para resolver los problemas y mantener la credibilidad de Puerto Rico”, sostuvo Hernández Montañez, quien al igual que González dijo que las enmiendas relacionadas con las cooperativas se están trabajando aparte.
Reconoció que el tema de las cooperativas no se incluyó entre las primeras enmiendas porque “es más de las cosas del BGF (Banco Gubernamental de Fomento) y puede haber discrepancias”.
Sobre el diferendo entre el gobernador y el presidente del Senado por el trabajo que ha desempeñado el equipo financiero del Ejecutivo en la preparación y explicación al País del proyecto de moratoria, Hernández Montañez dijo que el intercambio verbal entre ambos “abona a la incertidumbre y a la falta de credibilidad que tenemos, pero la realidad es que tenemos grandes retos”.
Dijo que el equipo financiero del Ejecutivo “tiene un ‘handicap’ (está cojo), pero no podemos generalizar que todos los que están en ese componente no aportan al País con su profesionalismo y su capacidad”.
A preguntas de periodistas, el legislador popular dejó claro que apoyaba el trabajo del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista. Dejó fuera a la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo.
“Yo siempre doy cara”, dijo para agregar que él ha explicado el proyecto de moratoria. Sostuvo que las explicaciones le corresponden a “todos los que votamos a favor y en contra”.