Gasolina (semisquare-x3)
Esta es la segunda vez, en poco más de tres meses, que Total Petroleum amenaza a la Administración de Servicios Generales (ASG) con suspender la entrega de combustible para la flota pública en las estaciones comerciales. (Archivo GFR Media)
El suministro de gasolina a 12,000 vehículos públicos -patrullas, ambulancias y camiones cisterna, entre otros- está bajo amenaza de tornarse sumamente dificultoso a partir de mañana, debido a una millonaria deuda entre el Gobierno y la empresa privada que presta el servicio.
Esta es la segunda vez, en poco más de tres meses, que Total Petroleum amenaza a la Administración de Servicios Generales (ASG) con suspender la entrega de combustible para la flota pública en las estaciones comerciales. Hasta el pasado jueves, la deuda entre ambas partes ascendía a $11.5 millones, cifra que excede la línea de crédito de $10 millones que la empresa le otorgó a la agencia.
Hoy, a las 9:00 a.m., las partes se reunirán “para ver si podemos evitar el corte”, indicó ayer el administrador de la ASG, Luis Castro. 
Precisó que en la reunión participarán vía teleconferencia representantes de Total Petroleum en Panamá, pues, según dijo, “la instrucción del corte viene de allá y esa gerencia está por encima de la Puerto Rico”.
Representantes aquí de Total Petroleum declinaron ayer ofrecer declaraciones, más allá de confirmar que estarían asistiendo a la reunión con Castro.
“Bien difícil”
Castro explicó que, de concretarse la amenaza de Total Petroleum,  los 12,000 vehículos públicos  solo podrían recibir gasolina en las cinco estaciones que la ASG opera en San Juan, Manatí, Ponce, Guayama y Mayagüez. 
Por disposición contractual con la empresa, el suministro directo a las cinco estaciones de la ASG permanece aún si se afecta negativamente el de las estaciones comerciales. 
“Lo que pasa es que  la logística de manejar que todas las entidades vayan a las estaciones de la ASG es bien difícil. No podría suplir la demanda completa; son cinco estaciones para 12,000 vehículos. Sería factible para los vehículos que están en los municipios donde ubican las estaciones o aledaños, pero no para los municipios lejanos. La logística sería bien complicada”, insistió.
Detalló que cada una de las cinco estaciones tiene tres tanques de 10,000 galones para gasolina regular, “premium” y diésel.
Pago Parcial
Castro contó que el pasado viernes, el Departamento de Hacienda emitió un cheque de $750,000 a Total Petroleum, que  estaba preparado desde febrero, pero no había salido debido al problema de liquidez en Hacienda. Ese problema, de hecho, se traduce en que la deuda actual con los contratistas y suplidores del Gobierno asciende a $2,098 millones. Se espera que la cifra suba a $2,200 millones al cierre del año fiscal el 30 de junio. 
“En esa reunión del viernes tuvimos nuevos resultados. Hay un compromiso de Hacienda de sacar un cheque de $850,000 este próximo viernes, que está preparado desde marzo, y otro cheque de $850,000 la semana de más arriba. Queremos  que salgan cheques todas las semanas para bajar la línea de crédito”, dijo.
Según Castro, Total Petroleum “siempreha querido” que la deuda se mantenga dentro del límite de la línea de crédito de $10 millones y, en la medida que se pueda, reducirla.
“Eso último sería lo apropiado, pero ese tipo de compromiso es difícil. Mantener la deuda dentro del límite de crédito sí es posible”, expuso.
El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no estuvo ayer disponible, pero su portavoz, María E. “Maru” Quintero, indicó que “reconocemos la deuda y por eso hemos estado haciendo pagos periódicos para mantenerla en niveles razonables, por la naturaleza del proveedor, que factura semanalmente. Esta semana, como las pasadas, seguiremos abonando a la deuda”.
Llenan los tanques
Directivos de las agencias que podrían perjudicarse aseguraron ayer que, tras hacerse pública la amenaza el pasado viernes, activaron planes de contingencia.
Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos y director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), contó que si se da el corte en las estaciones comerciales, la flota de ambas dependencias se supliría de las cinco estaciones de la ASG.
 “Emitiríamos una orden para que nuestros vehículos atiendan solo emergencias, afectándose, por ejemplo, algunas conferencias en escuelas u otros servicios. Mañana (hoy) estaríamos recargando toda la flota. Y de ocurrir algo de fuerza mayor, buscaríamos alguna otra alternativa de acarreo directo”, indicó.
 Idalia Colón, secretaria de la Familia, ordenó llenar los tanques de toda la flota, particularmente los vehículos de la Administración de Familias y Niños, que atiende las emergencias sociales, reubicación de menores y transportación a citas, entre otros asuntos.
“La partida (presupuestaria) de gasolina ya está asignada. De ocurrir el corte y prolongarse, miraríamos qué otros fondos en la agencia se pueden usar para la compra de gasolina con otro suplidor”, señaló Colón.
Miguel Rivera Núñez, superintendente auxiliar en Servicios Generales de la Policía, expresó que “nos mantendremos atentos a lo que surja (de la reunión entre la ASG y Total Petroleum). En la misma se explorarán todas las alternativas posibles ante este panorama”.
Educación ordena “plan de acción”
Por su parte, el Departamento de Educación (DE) ordenó ayer la preparación un “plan de acción” para minimizar los impactos en los servicios de la agencia.
El plan lo preparará la Subsecretaría de Operaciones y deberá estar listo en 24 horas (hoy).
“Las áreas de mayor impacto lo son la flota de vehículos de servicios auxiliares y la de la Autoridad de Comedores Escolares”, precisó el secretario de Educación, Rafael Román.
“El plan debe incluir medidas que controlen los viajes y salidas en vehículos oficiales, y que solo se autoricen las salidas estrictamente necesarias”, agregó.
De acuerdo con Román, otra de las medidas que incluiría el plan es que las distintas dependencias del DE deben planificar sus salidas en vehículos oficiales para que sean en grupos y por rutas, en vez de asignar un auto por persona.
“El personal que ocupa puestos de confianza debe utilizar sus vehículos personales”, abundó.