Gregorio Kilili Sablan (semisquare-x3)
El delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan, dijo que la nueva autoridad federal que reinaría sobre Puerto Rico nada tiene que ver con otras dependencias insulares. (Suministrada)
WASHINGTON.- Las autoridades de las Islas Marianas del Norte quieren estar seguras de que los tentáculos de la junta federal de control fiscal que se quiere imponer sobre Puerto Rico no alcanzarán a su jurisdicción.
Aunque la legislación que presentará el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el republicano Rob Bishop (Utah), mencionará a los demás territorios estadounidenses, el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan, sostuvo que la nueva autoridad federal que reinaría sobre Puerto Rico nada tiene que ver  con otras dependencias insulares.
Según el periódico Saipan Tribune, Sablan advirtió que para mantener la uniformidad de la legislación, la medida hace alusión a otros territorios.
Sablan, quien como el comisionado residente en Washington tiene voz pero no voto en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que está pendiente de la legislación para que haya lenguaje que "nos proteja a nosotros y otros territorios de la puesta en marcha de la junta federal de supervisión que se le impondrá a Puerto Rico".
Sablan indicó este fin de semana que las Islas Marianas del Norte que ese tipo de junta federal, si fuera a imponerse sobre su territorio tendría que ser "por mutuo consentimiento".
El delegado de las Islas Marianas del Norte, no obstante, afirmó que estará vigilante para que cualquier asignación adicional en fondos federales para Puerto Rico también aplique a su jurisdicción.