(horizontal-x3)
A juicio de Rafael Hernández Montañez, no aprobar su propuesta legislativa daría al traste con la reforma que Bhatia ha promovido en la AEE. (Ramón Tonito Zayas)
El representante Rafael Hernández Montañez insistió este miércoles en la necesidad de incluirle enmiendas a la ley que permite declarar una moratoria en el pago de la deuda pública al advertir que, según fue aprobada, podría malograr la reestructuración que se impulsa en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes anticipó que presentaría este miércoles el proyecto de enmiendas junto al presidente cameral, Jaime Perelló, luego que el gobernador Alejandro García Padilla ratificó la “Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico” (Ley 21-2016). 
La pieza legislativa contendrá las enmiendas que intentó incluir Hernández Montañez al proyecto sobre el BGF durante la sesión legislativa el martes, pero que no fueron apoyadas por la mayoría parlamentaria.
Los cambios buscan excluir de la declaración de moratorias las obligaciones respaldadas por la "buena fe y el crédito del gobierno" y aquellas garantizadas con fuentes de recaudo a través de fideicomisos o el mecanismo de titulación de activos ("securitization"), como sería el caso de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Esa estructura, según el representante, es similar a la que se legisló para la AEE, y que se busca implementar también en la AAA como instrumento de financiamiento.
Hernández Montañez se mostró confiado en que la medida será avalada sin dilación en la Cámara, pues cuenta con votos de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero su aprobación parece no estar garantizada en el Senado, según comentó el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, más temprano.
A juicio de Hernández Montañez, no aprobar su propuesta legislativa daría al traste con la reforma que Bhatia ha promovido en la AEE. Incluso, en un aparte con la prensa en medio de la sesión del martes, el legislador popular hizo referencia a una comunicación -a la que este medio tuvo acceso- enviada por acreedores de la AEE preocupados por los efectos que tendría la legislación aprobada en las negociaciones con la gerencia de la corporación pública. 
“Para él (Bhatia), todo lo que le ha dicho al país que iba a resolver con su reforma de energía eléctrica se quedó completamente en el piso, porque relativamente con las enmiendas le permite cerrar esa transacción de Prepa (la AEE) que él le ha vendido diciendo al país que es uno de los pasos importantes que hay que hacer en Puerto Rico”, enfatizó Hernández Montañez este miércoles en un aparte con periodistas. 
“Si él no le da paso a la medida (de enmiendas), su proyecto no tiene un resultado positivo. No hay reforma de Bhatia, si él no aprueba la medida”, añadió el representante. 
Bhatia indicó -por separado- que el Senado le dará trámite a cualquier pieza legislativa que proponga cambios para el nuevo estatuto. Y aunque no quisoanticipar cuál sería el lenguaje específico de las enmiendas, el líder senatorial se mostró extrañado con los reparos que ha generado la versión aprobada del proyecto de ley. 
Particularmente, argumentó que algunas disposiciones que han generado dudas de índole constitucional, como la moratoria sobre las obligaciones respaldadas por la “buena fe y el crédito del gobierno”, son similares a las herramientas que funcionarios del gobierno local han procurado en el Congreso de Estados Unidos.
“Oigo ese argumento, como que me quedo sorprendido del drama que ha causado ese asunto, porque ¿eso no es lo que estaba pidiendo Puerto Rico en Washington, el ‘super Chapter 9’, el Capítulo 9 (del Código de Quiebras) expandido? Pues si eso era”, comentó Bhatia a periodistas, tras participar en una vista pública.
“Lo que Puerto Rico está a haciendo aquí es exactamente lo que el Congreso está evaluando en estos momentos… El Capítulo 9 es que puedes irte más allá de lo que son las entidades, que son entidades municipales, como las corporaciones públicas y municipios, en el caso de los GO’s es estatal. Todo esto es simplemente dar las herramientas que son las mismas que se habían pedido al Congreso, aplicarlo de forma local”, abundó.
Bhatia, además, expresó que solicitará al equipo financiero de la administración de García Padilla que revele cuanto antes la manera en que se implementará la Ley 21. 
“Quisiera que el equipo económico del gobernador nos dé luz sobre cuáles son los próximos pasos. Ya las estructuras legales tienen que estar en su lugar, que fue lo que se hizo en este momento. Lo que hizo el Senado fue ayudar a establecer un sistema legal para atender unos asuntos. Cualquier otra enmienda que pueda venir en el futuro, pues que se presente y se evaluará”, puntualizó.