(horizontal-x3)
Alegan que ASES mantiene una deuda multimillonaria con las clínicas. (GFR Media)
A raíz de la crisis fiscal que sufre Puerto Rico y que mantiene a suplidores del gobierno sin cobrar, los Hospitales Hima San Pablo despedirán cerca de 470 empleados en las próximas dos semanas.
Fuentes de El Nuevo Día advirtieron de la oleada de despidos y esta tarde el relacionista público de los Hospitales Hima San Pablo, Manolo Rivera Cubano, confirmó la información en un comunicado de prensa.
“Como resultado de las extraordinarias presiones a que ha estado sometida la industria de salud en la Isla, los Hospitales HIMA San Pablo se han visto en la necesidad de tomar medidas para poder mantener los servicios de calidad que han venido ofreciendo por los pasados 25 años en Puerto Rico. Al igual que muchos hospitales, hemos implementado un plan de economías que incluye, entre otras cosas, la cesantía de aproximadamente un 9% de nuestra plantilla de 5,300 empleados”, reza el comunicado de prensa de los hospitales.
Ese 9% de la plantilla despedida corresponde a un total de 470 empleados aproximados que desde hoy, hasta las próximas dos semanas.
“En HIMA San Pablo nuestro compromiso es seguir dando el servicio de calidad que merecen nuestros pacientes.  Es por eso que nos hemos visto obligados a tomar las decisiones que hoy anunciamos sin desamparar nuestra razón de ser, que son nuestros pacientes. La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) les adeuda a los hospitales cifras altísimas por los servicios médicos ofrecidos a los participantes de Mi Salud hasta el mes de marzo de 2015.  Luego de que sus esfuerzos por obtener una línea de crédito no rindiera frutos a finales del 2015, ASES aún mantiene con nuestros hospitales una deuda multimillonaria”, explica la empresa de hospitales.
Asimismo Hima San Pablo, según se desprende del comunicado de prensa, detalló que el censo en todos los hospitales de Puerto Rico ha disminuido drásticamente por la migración de la población, los atrasos en los pagos de los planes médicos y el éxodo de médicos fuera de Puerto Rico. 
“Un comunicado reciente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indica que la cifra de los médicos que se han mudado del País continúan en aumento. Aunque hemos logrado combatir esta tendencia en nuestros hospitales, a través del desarrollo de un innovador programa de Red Médica, toma tiempo obtener los frutos completos de estos esfuerzos. Esta situación no es exclusiva a nuestros hospitales. Las estadísticas que recopila la Asociación de Hospitales de Puerto Rico demuestran que muchos de los hospitales en nuestra Isla han tenido que disminuir el número de camas y hacer otros ajustes”, precisó la empresa.