(horizontal-x3)
(Archivo GFR Media)
El Departamento de Hacienda liberó ayer 237 cheques en pagos para proveedores de terapias a niños de Educación Especial, aunque no se detalló el monto total del desembolso.    
Del mismo modo, ayer en la tarde tampoco se conocía a quienes iban dirigidos los cheques, por lo cual no era posible determinar si estos pagos revertirían la decisión de proveedores que ya han anunciado que suspenderán los servicios  a la población de Educación Especial.
En la mañana de ayer, un grupo de padres de niños con impedimentos y condiciones de salud realizaron una manifestación frente al Departamento de Educación para denunciar cómo la falta de pagos está afectando a sus hijos.  Estos reclamaban que el Gobierno emita los pagos para los especialistas contratados a través del mecanismo conocido como Remedio Provisional, a través del cual los padres contratan al proveedor y el Departamento de Educación paga los servicios.
“Hay que tener prioridades en lo que se refiere a los asuntos económicos. Es más importante tener las terapias para nuestros hijos que pagar unas pruebas (estandarizadas) nuevas”, expresó la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Dislexia, Jeannette Alicea.
El grupo logró reunirse con varios funcionarios de la agencia, entre ellos la directora interina de la Unidad Secretarial del Procedimiento Administrativo de Querellas y Remedio Provisional, Jocelyn Carrasquillo. En el encuentro se les indicó que Hacienda liberó ayer 237 cheques, pero no se les brindó más información al respecto, señaló Alicea.
La semana pasada, el Departamento de Educación reconoció que se le adeudan $20.7 millones a proveedores de los llamados servicios relacionados a estudiantes con impedimentos y problemas de salud, tanto los que son contratados por la Secretaría Asociada de Educación Especial como mediante el Remedio Provisional. Aunque Educación asegura que ha agilizado el procesamiento de las facturas de estos contratistas, la falta de liquidez en el Gobierno impide que el Departamento de Hacienda emita los pagos.
Al trascender información de que se habían enviado unos cheques, varios especialistas se comunicaron al Departamento de Educación para verificar si habían pagos para ellos, indicó el presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapias, Víctor Moreno.
“Por lo menos, a los de Remedio Provisional no le llegaron cheques”, manifestó Moreno.
Alicea,  madre de una niña de 10 años que recibe varias terapias por Remedio Provisional, sostuvo que los padres que participaron de la manifestación no lograron obtener un compromiso de la agencia sobre cómo se solucionará la situación, más allá de esperar a que los cheques vayan saliendo.
“Lo que nos decían es que el problema es por la crisis fiscal, pero le dijimos que no solamente los padres, sino que todo Puerto Rico no se cree el cuento de la crisis fiscal porque ni los cheques de ellos, ni los del secretario ni del gobernador se han visto afectados. Cuando hay crisis todo el mundo se afecta y aquí se han afectado solo unos cuantos, solo nuestros niños de Educación Especial”, expresó Alicea.