mosquito (horizontal-x3)
La mayoría de los fondos - $510 millones - es dinero previamente asignado por el Congreso para hacerle frente al virus del ébola. (Archivo/EFE)
WASHINGTON- El gobierno del presidente Barack Obama va a asignar $589 millones para combatir el virus del zika, aunque aún no ha determinado cuánto de ese dinero será destinado a Puerto Rico.
La mayoría de los fondos - $510 millones - es dinero previamente asignado por el Congreso para hacerle frente al virus del ébola.
Pero, ante la falta de acción del Congreso en torno a la petición suplementaria de $1,900 millones hecha por el presidente Obama – de los cuales unos $250 millones (alrededor de un 12%) se solicitan para Puerto Rico-, los fondos se distribuirán de forma administrativa.
"No podemos esperar al otoño", dijo hoy el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Shaun Donovan, en una conferencia telefónica con la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, y la subsecretaria de Estado para Gerencia y Recursos, Heather Higginbottom.
La secretaria Burwell sostuvo que los $589 millones asignados para Estados Unidos, Puerto Rico y los demás territorios, "es dinero que nos ayuda a empezar", al referirse a las tareas de prevención y las investigaciones que se realizan para encontrar una vacuna en contra del virus, entre otras cosas.
La preocupación principal ha estado en el efecto del virus en las mujeres embarazadas y la posibilidad de que niños nazcan con microcefalia.
La secretaria Burwell sostuvo que ya hay un caso en Hawái de un recién nacido con microcefalia, cuya madre tenía el virus del zika.
Aunque la mayor parte de los fondos surgen de dinero no utilizado para combatir el ébola, la secretaria Burwell sostuvo que "no recomendamos pánico, sino tomar las medidas apropiadas".
"Tenemos que hacer lo que sabemos que tenemos que hacer para proteger a nuestros ciudadanos en Estados Unidos continental, Puerto Rico y los territorios", sostuvo la secretaria de Salud de EE.UU.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha calculado que hasta un 20% de la población de Puerto Rico - unas 700,000 personas-, pueden ser infectadas por el mosquito que causa el virus del zika.