Alejandro García Padilla (horizontal-x3)
García Padilla dijo que su equipo seguirá estudiando el proyecto y cabildeando para que la versión final contenga una junta cónsona con las instituciones democráticas del país. (Archivo / GFR Media)
Aunque consideró que el borrador del proyecto de ley que busca atender desde el Congreso la crisis financiera de Puerto Rico recoge varios planteamientos sobre los poderes que tendría una junta de control fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó esta tarde que continuará cabildeando para afinar aún más la medida.
“El borrador publicado esta tarde recoge varios de los planteamientos con respecto a un enfoque más justo de los poderes de la junta (de control fiscal) y es un paso importante en la dirección correcta”, afirmó García Padilla en declaraciones escritas. 
La propuesta presentada esta tarde por la jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes mantiene puntos presentados anteriormente para que el gobernador y la legislatura necesiten del visto bueno de una junta de cinco miembros nombrados por el presidente de Estados unidos para aprobar el plan fiscal y el presupuesto.
La legislación mantiene el lenguaje que permitiría la implantación de una moratoria en el cobro de deudas del gobierno de Puerto Rico, pero reduce su duración de 18 meses hasta el 15 de febrero de 2017.
El proyecto de ley, que será estudiado mañana en una audiencia y lleva el número 4900, mantiene abierta la posibilidad de procesos dirigidos a reestructurar la deuda pública, aunque el lenguaje ha cambiado significativamente.
El gobernador, comoquiera, anticipó que su equipo seguirá estudiando el proyecto y cabildeando para que la versión final “contenga una junta cónsona con las instituciones democráticas del país, provea un régimen de restructuración efectivo que estabilice las finanzas públicas y encamine el desarrollo económico de Puerto Rico”. 
“Confiamos en que la acción colectiva rendirá frutos para el país. Puerto Rico tiene que continuar marchando hacia adelante y mirando con confianza hacia el futuro”, sostuvo.
En su comunicación, el gobernador agradeció al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop; al portavoz Paul Ryan, la líder Nancy Pelosi, a los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez y al comisionado residente Pedro Pierluisi por el esfuerzo bipartita para crear un régimen de restructuración que atienda la crisis de Puerto Rico.