(vertical-x1)
En la reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, que comenzó al filo de las 8:00 de la mañana, no se consideraron borradores sino que se discutieron conceptos. (Xavier J. Araújo Berríos)
El gobernador Alejandro García Padilla convocó hoy a la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrática (PPD) para discutir legislación para atender la situación de emergencia fiscal que enfrenta el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Una de las posibilidades que está sobre la mesa es una moratoria legislada en los pagos a los acreedores y otra, la reestructuración del BGF, mediante la creación de una estructura paralela.
La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, no quiso precisar el tipo de medida que estarían evaluando, aunque el pasado viernes, el gobernador Alejandro García reconoció que hay “varios borradores” de proyectos de ley.
“Hay muchas alternativas que estamos considerando”, se limitó a decir Santana en declaraciones a la prensa, luego que concluyó una primera reunión del gobernador con el liderato legislativo de la mayoría popular y parte del equipo financiero del gobierno.
En torno a la primera demanda que radicaron hoy acreedores contra el BGF, la funcionaria indicó que la están analizando. "Los acreedores pretenden cerrar el BGF y la salida de depósitos, salvo la provisión de servicios esenciales”, sostuvo Santana. Añadió que los demandantes representan sólo a una cuarta parte de los acreedores del BGF.
Aunque no entró en detalles, la secretaria de la Gobernación dijo, asimismo, que no descartan referidos al Departamento de Justicia de funcionarios que tomaron préstamos al BGF a sabiendas que no tenían fuentes de repago.
Los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara, Jaime Perelló indicaron que en la reunión con el gobernador que comenzó al filo de las 8:00 de la mañana, no se consideraron borradores sino que se discutieron conceptos.
Perelló dijo que el 80% “de las cosas” que pueden hacer para atender la situación del BGF requieren legislación.
“Durante todo el pasado cuatrienio ya se veía venir lo que está pasando hoy”, sostuvo Perelló, quien dijo que entonces, el BGF “dejó de ser un ente económico para convertirse en un cashito del gobierno”.
Antes de reunirse con los legisladores de la mayoría popular, el gobernador se reunirá con los presidentes de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz y de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill.