Embarazo (horizontal-x3)
La mayoría de los planes médicos no cubren tratamientos para la infertilidad, que en algunos casos pueden ascender a más de $10,000. (Archivo / GFR Media)
La infertilidad es un problema que enfrentan muchas parejas tras intentar, infructuosamente, concebir un hijo. La situación puede provocar tensión en la relación, pero tiene solución, particularmente para aquellas parejas que cuenten con los recursos económicos para someterse a algún tratamiento de infertilidad.
En Puerto Rico no hay datos sobre la cantidad de parejas que padecen de este problema. Además, la mayoría de los planes médicos no cubren estos tratamientos, que en algunos casos pueden ascender a más de $10,000.
Estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que en Estados Unidos hay 6.7 millones de mujeres entre los 15 y los 44 años con problemas de infertilidad. Además, hay 1.5 millones de hombres que son infértiles o incapaces de hacer que la mujer quede embarazada tras sostener relaciones sexuales durante 12 meses consecutivos, sin el uso de anticonceptivos (condones, pastillas, etc.).
“Se estima que un 15 a 20% de las parejas en edad reproductiva, de 15 a 45 años, sufren de infertilidad”, comentó el doctor José Ramón Cruz Díaz, ginecólogo subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad.
Según explicó el galeno, el problema principal es que cada vez más las parejas están postergando la paternidad por razones profesionales, por lo cual ha aumentado la cantidad de parejas buscando estos tratamientos.
“Los hombres producen espermatozoides nuevos todos los días, pero en la mujer la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente después de los 30 años. Se cree que (la infertilidad) es en un 40% por (problemas en) la mujer, en un 30% (problemas en) el hombre, un 20% una combinación de ambos y un 10% por infertilidad no explicada”, dijo Cruz Díaz.
Ante esta situación, el médico exhortó a las parejas que enfrenten este tipo de problema a acudir a una evaluación médica para descifrar qué puede estar pasando y recomendarles algún tratamiento.
Durante el mes de abril en Estados Unidos se celebra la Semana Nacional de Concienciación sobre Infertilidad para alertar sobre esta situación y emitir una guía sobre cuándo se debe acudir a un especialista médico.