(horizontal-x3)
Roberto Vigoreaux, Jorge Colberg Toro, Jesús Santa y José Alfredo Hernández Mayoral favorecen la propuesta. (Alex Figueroa Cancel)
El exsecretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, dijo hoy que ya está en proceso la elaboración de un borrador para un proyecto de ley que recogerá la propuesta del presidente de la colectividad, David Bernier, para atender el problema de la deuda pública.
Colberg Toro no precisó quién está trabajando en la redacción del borrador, pero señaló que pronto estaría listo para ser evaluado como opción ante el pago de $400 millones a bonistas que vence en mayo, en caso de que no prospere la legislación que se maneja en el Congreso para atender la crisis fiscal de la Isla.
“Se está trabajando, lo que puedo decir en este momento, un borrador que se le va a someter al presidente del partido y el presidente del partido lo sometería al gobernador (Alejandro García Padilla) y las delegaciones, (con) el plan que ha presentado el doctor David Bernier”, dijo el exsecretario del PPD en conferencia de prensa.
Bernier presentó esta semana un plan que propone, entre varios puntos, que solo se pagaría la partida correspondiente a los intereses y el pago del principal se aplazaría por los próximos cinco años, de acuerdo a la capacidad que permitan los recaudos.
Este proceso se llevaría a cabo a través de una negociación con los acreedores para que accedan a la moratoria de manera voluntaria, con el fin de evitar un impago, una moratoria unilateral o que el gobierno deje de ofrecer servicios esenciales.
La propuesta de Bernier contó con el apoyo de varios líderes del PPD, que consideran esta legislación como la mejor alternativa, en caso de que no prosperen las gestiones en el Congreso para reestructurar la deuda pública.
El respaldo de populares como Colberg Toro, José Alfredo Hernández Mayoral, Jesús Santa y Roberto Vigoreaux, fue acompañado de un rechazo a la proyectada junta federal de control fiscal que pretende establecer un proyecto de ley en el Congreso, por entender que atenta contra la Constitución de Puerto Rico debido a los poderes que tendría sobre la administración de asuntos internos del gobierno en la Isla.
“Lo más importante para mí en este momento es proteger la Constitución, la democracia del pueblo de Puerto Rico y por eso tengo que estar en contra”, concedió Hernández Mayoral, miembro de la Junta de Gobierno del PPD. 
“Pero aquí hay una crisis fiscal y hay que atenderla por otra vía. Por eso, entiendo que la perspectiva que le está dando el presidente del partido es la correcta”, observó.
Por su parte, el representante Jesús Santa destacó que el plan de Bernier propone una negociación similar a la que ha llevado a cabo por los pasados meses la Autoridad de Energía Eléctrica con sus acreedores.
También destacaron que el método que pretendería establecer la legislación plantea un escenario que reduce el riesgo no solo de demandas, sino que corra el mismo destino de la llamada “ley de quiebra criolla”, que fue declarada inconstitucional por el tribunal federal en San Juan.
Estaría por verse si el proyecto podría pasar por todo el trámite legislativo en menos de las cuatro semanas que restan antes del pago de mayo.
“De que hay tiempo suficiente (para aprobar una legislación con el plan de Bernier), lo hay. Lo que resta es el trabajo y la comunicación conjunta”, apuntó Colberg Toro. 
“Lo primero es que se consigan las enmiendas en el Congreso. Si no, pues vamos a tener una ruta que el gobierno ya empezó, porque el proceso de negociación con los acreedores lleva desde octubre de 2015. Lo que pasa es que no hay un estatuto particularmente para estructurar esa negociación, hasta este momento, que es la deuda que está cobijada bajo la Constitución”, afirmó.