caño martin peña (semisquare-x3)
Los proyectos del Caño Martín Peña tienen un impacto ambiental y socioeconómico muy grande para la comunidad. (Archivo GFR Media)
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, informó este viernes que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos ha identificado fondos discrecionales adicionales para adelantar los trabajos del dragado del Caño Martín Peña.
Según informó en comunicado de prensa, durante la reunión con el ingeniero Milán A. Mora, gerente de proyectos del Distrito de Jacksonville que incluye a Puerto Rico, así como con el ingeniero Tim Murphy, subdirector de Distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, les recordó a ambos la necesidad de darle seguimiento a los trabajos relacionados al informe del estudio de viabilidad sobre el dragado del Caño, el cual se espera sea final para el mes de abril. 
“Una vez esto suceda, se puede pasar a concluir la fase de viabilidad para entonces presentar un plan tentativo de los trabajos de dragado a realizarse en el Caño”, indicó Pierluisi.
“Es importante que el Cuerpo de Ingenieros le dé prioridad a los proyectos del Caño Martín Peña, ya que tienen un impacto ambiental y socioeconómico muy grande, no solo para sus residentes, sino también para el desarrollo económico del área metropolitana de San Juan”, reiteró. 
También informó que discutió con los funcionarios sobre el estatus de otros proyectos que tiene a cargo esa agencia federal, los cuales representan una inversión multimillonaria en la Isla.
Estos proyectos conllevan importantes mejoras en obras de control de inundaciones, canalizaciones de cuerpos de agua y dragado de puertos, entre otros. 
Al momento, especificó, hay dos proyectos principales: el proyecto de control de inundaciones y canalización del Río Puerto Nuevo y el proyecto de control de inundaciones del Río La Plata. 
Asimismo, ante la solicitud de intervención que le hicieron los ingenieros Mora y Murphy al comisionado residente sobre la necesidad de realizar mejoras estructurales a la represa Patillas, la cual lleva construida casi 100 años y está susceptible a terremotos, Pierluisi se comprometió con los funcionarios para buscar la autorización necesaria en el Congreso.
“Esa represa tiene una necesidad apremiante y trabajaré para lograr la autorización congresional que se requiere por ley para la realización del proyecto”, acotó.
El comisionado residente también mencionó que llevó a la atención otros proyectos que atentan contra la calidad de vida de residentes y comercios en las áreas de la Laguna del Condado, comunidades en el Municipio de Cabo Rojo, así como el área costera de Guánica y las mejoras a los Puertos de San Juan y Mayagüez.
“Todos estos proyectos merecen la atención del Cuerpo de Ingenieros, por lo que continuaré trabajando para lograr que sean parte de la agenda de esta agencia federal. Estos son ahora más viables gracias a que pude lograr que Puerto Rico consiguiera una exención del requisito de pareo de fondos en proyectos cuyo costo sea menor a $455 mil”, concluyó el comisionado residente.