la fortaleza (semisquare-x3)
La propuesta moratoria, que provocó un “terremoto político” en los pasados dos días, fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Representantes. (Archivo/GFR)
El proyecto de ley que autoriza al gobernador Alejandro García Padilla a decretar una moratoria de la deuda pública y que reestructura el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fue enviado casi al mediodía de hoy, miércoles, desde el Capitolio hacia a La Fortaleza.
La controvertible medida, que crea la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, podría ser firmada hoy mismo por el mandatario. García Padilla se encuentra en su despacho esperando la medida.
“En estos momentos estamos enviando la medida a La Fortaleza”, confirmó a este medio una empleada de la Oficina de Trámites del Senado, poco antes de las 11:00 a.m.
Notas relacionadas a la moratoria
La propuesta moratoria, que provocó un “terremoto político” en los pasados dos días, fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Representantes, tras un extenso y volátil, proceso de negociación. La legislación fue avalada con los votos de la mayoría popular, sin enmiendas, por lo que no fue necesario que volviera a pasar por el cedazo del Senado.
El gobierno ha justificado la premura en el trámite del proyecto de ley, que se aprobó a la carrera sin ser evaluado en vistas públicas, estableciendo que sin la legislación Puerto Rico se quedaría corto de alternativas legales para lidiar con un impago masivo y sin dinero para dar continuidad en los servicios al pueblo.
En la votación final en la Cámara, apoyaron la medida todos los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), incluso el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien había expresado con insistencia su oposición. Le votaron en contra la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el representante popular Ángel Matos.
La consideración de la medida se extendió por largo rato porque, luego de más de cuatro horas de debate, la mayoría del PPD se enfrascó en intensas negociaciones en busca de llegar a entendidos sobre una propuesta de enmienda presentada por el representante Hernández Montañez. Este proponía excluir de la posible declaración de una moratoria por parte del primer ejecutivo todas las obligaciones que estén respaldadas por la “buena fe y el crédito del gobierno del Estado Libre Asociado”.
Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, fue uno de los principales opositores del proyecto de administración para atender la emergencia fiscal del BGF, pero luego de convertirse en la sesión en el voto decisivo a favor de la medida, justificó su súbito cambio al señalar que lo hizo para evitar el cierre del brazo financiero del gobierno. 
Aseguró que García Padilla se comprometió a darle paso a un proyecto de enmiendas que sometería junto con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, cuando el mandatario convierta la medida en ley.
Bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegan, por su parte, que la legislación viola los acuerdos alcanzados entre las partes y atenta contra una millonaria compra de bonos que debía completarse hoy.