equipo para medir el agua (horizontal-x3)
Este evento consiste en tomar muestras de agua en sobre 150 puntos en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas (Archivo GFR Media)
En un esfuerzo por educar a la población sobre la importancia de conservar las aguas de Puerto Rico, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) invita a voluntarios en el área metropolitana, Rincón, Mayagüez, Luquillo y Jayuya, a participar del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico que se celebrará mañana.
Este evento será de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.  y consiste en tomar muestras de agua en sobre 150 puntos en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas alrededor de toda la isla, para medir parámetros como pH, oxígeno disuelto y turbidez. 
Las pruebas son colorimétricas que al mezclarse con la muestra de agua generan un color que indica la concentración de parámetros como ph y oxígeno disuelto.  Las pruebas de amonio, nitrato y nitrito se hacen a través de unas tirillas que igualmente cambian de color.
El PEBSJ, una organización no gubernamental sin fines de lucro, coordina esta actividad que se realiza hace ocho años.
La organización informó que a diferencia de años anteriores, cuando solo participaban grupos previamente inscritos, este año añadirá estaciones adicionales para todo ciudadano que pueda llegar sin reservación previa a los siguientes puntos desde las 9:00 a.m.: Estos son:
* Carolina - Playa Reserva Marina de Isla Verde. Empleados de la Junta de Calidad Ambiental, con la colaboración de la organización Arrecifes Pro-Ciudad y la Reserva Marina Arrecife De La Isla Verde, recibirán a participantes.
* Rincón - Balneario de Rincón. Estará la Fundación Surfrider Rincón en uno de los bohíos al extremo norte del Balneario, y saldrán de allí a tomar muestras.
* Mayagüez - UPR Mayagüez. Monitoreo en Quebrada Oro, en la carretera 108, localizada en los predios de Ingeniería Química e Ingeniería Civil. El área estará identificada con rótulos y habrá estacionamiento.
* Mayagüez - Desembocadura de la Quebrada Oro, Parque de pelota de El Seco. El grupo que lo coordina es la Patrulla Aérea Civil de Añasco. 
* Luquillo - El Yunque. Se encontrarán en el estacionamiento de El Portal a las 9:00 a.m. para de allí salir a tomar las muestras, con la colaboración de US Forest Service.
* Jayuya - La Piedra Escrita. Grupo Escuela Josefina León Zayas, con su maestra líder Olga Cordero recibirán los interesados en participar. Estarán a las 9:30 am en la Piedra Escrita.
El PEBSJ informó que estará evaluando los resultados recopilados, y los consolidará con una gran base de datos  que se comparte con la organización mundial World Water Monitoring Challenge, que moviliza a cientos de miles de voluntarios alrededor del mundo en eventos similares.