AEE (horizontal-x3)
El Nuevo Día supo que la transacción que trabajan los bonistas de la AEE es de $111 millones, cuya mitad se compraba mañana. (GFR Media)
El grupo Ad Hoc de Bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las aseguradoras advirtieron esta tarde al gobierno de Puerto Rico que la legislación de moratoria de la deuda viola los acuerdos alcanzados entre las partes y atenta contra una millonaria compra de bonos que debía completarse mañana.
“Hemos estado siguiendo el Proyecto del Senado 1591 (Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera) con gran preocupación. Juntos hemos estado trabajando para cerrar mañana una emisión y compra de bonos de la AEE para financiar las mejoras en el sistema.  Como saben, la AEE, la Corporación para la Revitalización de la AEE y el BGF, como parte del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) están obligados a apoyar, tomar cualquier medida razonable, necesaria o apropiada para ejecutar y consumar el Plan de Recuperación. También están obligados a abstenerse de promover o apoyar cualquier proyecto de ley que directa o indirectamente afecte… el Plan de Recuperación de la AEE”, reza la carta de los bonistas y aseguradoras de la AEE.
La misiva, dirigida a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, a la oficial de reestructuración de la AEE Lisa Donahue y al director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, añade que incluir la deuda de la corporación pública en el alcance del Proyecto del Senado 1591 es una violación al RSA.
“Aunque nos gustaría completar la compra de bonos de la AEE mañana, como está programado, esta legislación lo hace imposible. Todos estamos trabajando arduamente hacia la implementación de las transacciones contempladas en el RSA y nos gustaría seguir trabajando para lograrlas, sin embargo, esta legislación constituye en un obstáculo significativo para ese objetivo”, concluye la carta.
El Nuevo Día supo que la transacción que trabajan los bonistas de la AEE es de $111 millones, cuya mitad se compraba mañana. Si la legislación de la moratoria se aprueba en la Cámara de Representantes, sin excluir a la AEE, la transacción se haría imposible completarla mañana.
El gobierno de Alejandro García Padilla, Acosta Febo, la AEE y los presidentes de la Cámara y del Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, celebraron la aprobación de la Ley de Revitalización de la AEE que permitió la reestructuración de la deuda de la utilidad.
Sin embargo, ayer, el propio gobierno incluyó a la AEE en el proyecto de ley que le otorga al gobernador el poder unilateral de decretar una moratoria de la deuda.
El gobernador citó hoy a su equipo fiscal a una reunión a las 4:00 p.m. en La Fortaleza.