Eduardo Bhatia (horizontal-x3)
Eduardo Bhatia dijo que no ha visto las enmiendas que impulsa el representante Rafael “Tatito” Hernández a la recién firmada ley de moratoria de la deuda pública. (Xavier J. Araújo Berríos)
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo hoy, jueves, que no ha visto las enmiendas que impulsa el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez a la recién firmada ley de moratoria de la deuda pública, pero sostuvo que si son justificables, está dispuesto a evaluarlas.
Mientras tanto, el proyecto de enmiendas todavía no ha sido radicado y Hernández Montañez dijo que aún le faltaban “varias firmas” de representantes populares. La portavoz de la delegación novoprogresista, Jenniffer González, tampoco había firmado la medida, pero el representante dijo que la legisladora suscribirá la medida, una vez hayan firmado todos los legisladores populares que apoyarán las enmiendas.
“Como todo proyecto lo responsable es decir que hay que leerlo, hay que ver qué es lo que dice y ver la justificación. Siempre en todos los proyectos que hemos hecho de una magnitud grande, estamos listos para ver si hay formas de mejorarlo”, dijo Bhatia al ser preguntado por periodistas si las enmiendas de Hernández Montañez prosperarán en el Senado. 
“No hemos visto el lenguaje todavía y no lo hemos analizado. Es muy temprano para tener una opinión sobre eso. Yo voté por una ley que estaba tal y como está si hay una razón justificable para enmendarla, que nos dejen saber el lenguaje y lo miramos con mucho gusto”, sostuvo el presidente del Senado, quien fue entrevistado cuando arribaba a una actividad de la Unión de Mujeres de las Américas, Capítulo de Puerto Rico, en un hotel en Isla Verde.
Se le preguntó en específico si habrían contemplado alguna enmienda como las solicitadas por grupos que representan a las cooperativas y dijo que “hay que ver cuáles son las circunstancias alrededor”.
Igualmente, concedió que “la necesidad que hubo de votar por esto tan rápido puede llevar a que haya necesidad de algunas enmiendas, pero hay que ver el lenguaje”.
No precisó si estaría de acuerdo con que se sacaran de la recién aprobada ley, las notas de obligación general (GO’s), como propone el proyecto de enmiendas.
“Todo eso va a discusión y todo eso debe tener una opinión. Ciertamente el Senado votó por una medida que tenía los GO’s”, sostuvo Bhatia.
Por su parte, el representante Hernández Montañez dijo que el proyecto de enmiendas irá a votación el jueves próximo en la Cámara de Representantes. “Son enmiendas técnicas. No hay que hacer vistas ni nada”, dijo para agregar que la medida tiene los votos necesarios para prevalecer en la Cámara. 
“Tenemos más de 30 y pico de votos con la delegación del PNP”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, en entrevista con este medio.
El legislador dijo asimismo, que espera que las enmiendas también pasen en el Senado. 
“Espero que (Bhatia) vea las disposiciones de la medida y lo importante que es para él que este lenguaje se aclare de forma que se pueda finiquitar. Yo soy un fiel creyente en el sistemabicameral”, sostuvo al insistir en que “son enmiendas razonables”.
Indicó que el mismo lunes, en la reunión del gobernador Alejandro García Padilla con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), él expuso sus reparos a la ley de moratoria. 
“Hablé con Bhatia desde el mismo día. El debate de esto se dio frente a Bhatia”, dijo Hernández Montañez.
Añadió que también espera que las enmiendas sean firmadas por el gobernador. “El compromiso del gobernador conmigo y con el presidente de la Cámara, (Jaime Perelló) fue que de aprobarse las enmiendas, él las iba a firmar para que yo le aprobara la medida que no tenía los votos y se iba a colgar”, dijo el legislador. 
“El gobernador me llamó personalmente para pedirme que yo lo respaldara a pesar de que yo estaba en contra y el acuerdo fue sujeto a que me aprueben las enmiendas. Yo no quiero que colapse el Banco Gubernamental de Fomento”, sostuvo para agregar que las enmiendas proponen excluir de la ley las emisiones, tanto presentes como futuras, que tienen la garantía y la buena fe del Estado Libre Asociado, y las emisiones, tanto actuales como futuras, que están respaldadas con fuentes de recaudos a través de fideicomisos.