Ricardo Mayoral (horizontal-x3)
Ricardo Mayoral, agente especial a cargo de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) en San Juan. (Archivo/GFR)
Dos personas residentes en Manatí fueron arrestadas este martes por las autoridades federales al figurar como sospechosos de transportar menores con la intención de involucrarlas en conducta sexual.
El arresto fue hecho por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) quienes laboraron en coordinación con la Policía de Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa. 
Según la investigación del caso, del 24 al 30 de noviembre pasado los hombres transportaron a tres menores de 13 a 14 años a un motel de la zona norte para involucrarlas en conducta sexual criminal.
Como parte de la investigación, las menores manifestaron a un agente del HSI que no debían decir nada sobre los encuentros sexuales porque ambos hombres podrían ir a prisión y si eso ocurría, algo malo les pasaría a ellas.
Los arrestados Luis Meléndez-Ramos, de 21 años y Byron Montijo Maysonet, de 29, comparecieron a la vista inicial ante el magistrado Marcos López. Luego fueron trasladados al Centro Metropolitano de Detención (MDC, en inglés), en Guaynabo. 
La intervención con los jóvenes se produjo gracias a un referido de la División de Delitos Sexuales de la Policía en Arecibo.
“La identificación, arresto y procesamiento de quienes explotan al segmento más vulnerable de la sociedad, nuestros niños, sigue siendo una prioridad para HSI, dijo Ricardo Mayoral, agente especial a cargo de la oficina de San Juan. 
“Seguiremos usando nuestra robusta autoridad investigativa y aquellos involucrados en estos crímenes atroces deben saber que no descansaremos hasta llevarlos ante la justicia”, agregó Mayoral en declaraciones escritas. 
Si alguien tiene información sobre algún delito de abuso sexual contra menores puede denunciarlo a la línea 1-866-DHS-2-ICE o completar información en línea en el portal de la agencia federal online tip form
La investigación que condujo a los arrestos se realizó como parte de la Operación Depredador, una iniciativa internacional para combatir la explotación sexual de menores.
En el año fiscal de 2014 más de 2,300 personas fueron arrestados por el HSI bajo la citada iniciativa y más de 1,000 víctimas fueron rescatadas, agregó la dependencia federal.