(horizontal-x3)
El senador informó hoy que no se postulará para un nuevo término en el Senado. (GFR Media)
Antonio J. Fas Alzamora cambiará el hemiciclo del Senado por otro escenario no menos sosegado: la discusión de un Estado Libre Asociado (ELA) Soberano.
El veterano legislador caborrojeño anunció hoy que no se postulará para un nuevo término en el Senado y el 2 de enero de 2017, culminará una fructífera carrera legislativa de 40 años y 10 lustros, en la arena política.
“Decidí cambiar de rumbo para seguir sirviéndole al País. No me estoy retirando del servicio público, estoy cambiando de posición”, dijo el expresidente del Senado en entrevista con este medio. 
Explicó que en 2015 incorporó una fundación sin fines de lucro que lleva su nombre y desde la cual se dedicará a ayudar a gente de escasos recursos económicos en las áreas de salud, educación, el deporte y las bellas artes.
“He tenido que tomar la decisión porque si sigo en la Legislatura podría haber la apariencia de un conflicto. Además, creo que este es el momento preciso de envolverme en esta fundación, de manera gratuita, que va a necesitar de mi ayuda en estos primeros años para dejarla como un legado al País y en un futuro podría desarrollarse en la diáspora nuestra, así como en Latinoamérica”, expresó el legislador, quien en sus últimos cuatrienios no devengaba salario en la Legislatura.
Abogado de profesión, Fas Alzamora puntualizó que también pesó su familia en su decisión de retirarse de la Legislatura, al igual que su deseo de echar adelante su pensamiento ideológico, sin ataduras político partidistas. Recordó que en 2010 presentó un proyecto de Pacto de Asociación con Estados Unidos, propuesta que el Partido Popular Democrático (PPD) no le ha dado la atención que él esperaba, según expuso.
“Hay que venderle ese proyecto a Estados Unidos para que entiendan que no es ni la estadidad, ni la independencia la alternativa, y menos el ELA como está, sino que tiene que ser un pacto de esa naturaleza entre dos países soberanos, pero con la misma ciudadanía americana y aquellas cosas que nos unen y nos han unido por ciento y pico de años”, sostuvo Fas Alzamora.
Aún no tiene el diseño de cómo encaminará su propuesta, pero dijo que tendría que formar algunos grupos no partidistas donde “quepa todo el mundo que crea que la solución es un pacto de asociación con Estados Unidos”. Dijo que comenzará a buscar endosos en Washington y adelantó que la semana próxima viajará a la capital federal para estar presente durante la discusión de enmiendas del proyecto de la junta de control fiscal y aprovechará para llevar copia de su proyecto de status a los congresistas.
“Quiero que sepan que hay una alternativa real, seria y escrita”, subrayó Fas Alzamora.
¿Le frustra que el PPD no haya considerado su proyecto?, le preguntó este medio.
“Me preocupa, pero no siento frustración. Creo que lo que necesita la propuesta es más cariño y que yo pueda dedicarle más tiempo. Fuera del Senado voy a tener más oportunidad de atender mi Fundación, este tema y de estar más tiempo con mi familia. Es más fácil ser legislador en el área metropolitana de San Juan, pero yo vivo en Cabo Rojo y en muchas ocasiones tengo que viajar todos los días”, expresó.
En su record legislativo quedan plasmadas cerca de un millar de medidas, entre proyectos de ley y resoluciones sobre diversos temas tanto nacionales como de su natal Cabo Rojo. Tiene pendiente el proyecto de ley que establece el español como primer idioma en el País y la medida que propone impulsar el desarrollo de la música autóctona, entre otras medidas legislativas.
En 1996, Fas Alzamora, quien se define como puertorriqueñista, organizó la “Nación en Marcha” junto con don Ricardo Alegría. También hizo desobediencia civil en Vieques. Más reciente, en 2015, ha abogado por la excarcelación del prisionero puertorriqueño, Oscar López Rivera, mediante cartas al presidente Barack Obama, al Papa Francisco y ante la Confederación Parlamentaria de Las Américas y el Parlamento Latinoamericano.
El 2 de enero de 2013, hizo historia al juramentar por décima ocasión como miembro de la Asamblea Legislativa.
“Me arrepiento de no haber sido más fuerte en el tema del status y el desarrollo del ELA soberano en el que creo, cuando presidí el Senado y tenía de contraparte en la Cámara a Carlos Vizcarrondo, y pensamos igual. Para corregir ese error, en mi retiro legislativo, es que voy a dedicar parte del tiempo a atender este tema”, sostuvo el legislador, quien presidió el Senado de 2001 a 2004.
Choque con Mari Bras 
Cuenta que en sus inumerables viajes entre Cabo Rojo y San Juan para cumplir con su jornada legislativa en el Capitolio, el 15 de abril de 1979 mientras conducía su vehículo en la jurisdicción de Cayey se le reventó una llanta y para evitar estrellarse contra una valla, giró el autómovil y chocó otro carro.
“Era de noche y a mí se rajó la frente porque rompí el cristal del lado. Cuando nos paramos los dos vehículos, quien se desmontó del otro carro, fue Juan Mari Bras. Don Juan rápido me reconoció. Él era amigo de mi padre y me trató con un hijo. Me dijo que primero era mi salud y se encargó de mi carro con la Policía. Eso nunca trascendió. Allí no pasó nada malo, pero fue un secreto entre él y yo. Yo le tenía una gran admiración y después de la forma en que me demostró su nobleza y calidad humana, le cogí más admiración”, relató el veterano legislador, quien entonces era representante a la Cámara.
Fas Alzamora está casado con la licenciada en tecnología, Ileana Pacheco Morales, con quien procreó tres hijos: Ileana Isabel, ingeniera y exdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Antonio Juan, abogado notario y Marilea, quien posee un doctorado en Farmacia. Tiene seis nietos.