edificio Departamento de Hacienda (horizontal-x3)
A la mujer se le imputa apropiarse ilegalmente de $11,911 en fondos públicos. (Archivo GFR Media)
A Sonia Martínez Claudio, quien laboró como auxiliar de la Colecturía IV del Departamento de Hacienda en San Lorenzo, se le presentaron 61 cargos criminales. A la mujer se le imputa apropiarse ilegalmente de $11,911 en fondos públicos.
La jueza Alfrida Tomey, del Tribunal de San Juan, encontró causa para el arresto de Martínez Claudio, contra quien se presentaron 20 cargos por apropiación ilegal agravada y 20 cargos por falsificación de asiento en el registro de recaudaciones municipales.
Contra Martínez Claudio también se presentaron 19 cargos por alterar y/o mutilar propiedad pública, un cargo por fraude y un cargo por infracción a la Ley de Ética Gubernamental, indicó el Departamento de Hacienda en un comunicado de prensa.
Según la investigación del caso, del 2 de septiembre de 2009 hasta el 29 de enero de 2010, la imputada canceló 20 transacciones previamente registradas por esta en el Sistema de Recaudaciones, las cuales correspondían al pago de multas de tránsito y/o contribución especial (CRIM). 
De acuerdo con la pesquisa, para ocultar la apropiación ilegal de fondos, Martínez Claudio imprimió duplicados de los recibos originales de 19 transacciones, los cuales había entregado en su cuadre diario, informaron las autoridades. Para aparentar que los recibos incluidos en el cuadre eran originales, esta alteró los recibos duplicados eliminando de estos la palabra “duplicado”, señaló el Departamento de Justicia.
La investigación fue realizada por el Departamento de Hacienda y referida a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
La jueza impuso una fianza de $5,000 en cada cargo para un total de $305,000 de fianza, la cual fue diferida por Oficina de Servicios con Antelación a Juicio OSAJ. La vista preliminar fue señalada para el próximo 19 de abril.
En este caso el ministerio público estuvo representado por la fiscal Lourdes Acevedo Cruz. Mientras, el agente Ezequiel Miranda, de la División de Robo y Fraude a Bancos e Instituciones Financieras de la Policía intervino en la investigación.