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La visita de hoy a las escuelas públicas sirvió también para orientar a los padres sobre la administración de las nuevas pruebas estandarizadas que se ofrecerán a estudiantes de entre tercero y undécimo grado. (Archivo / GFR Media)
El Departamento de Educación estimó que un 80% de los encargados de estudiantes del sistema de instrucción pública acudieron a las escuelas a recoger los Informes de Progreso Académico que se entregaron hoy.
La cifra de 291,528 adultos que respondieron al llamado de la agencia se le adjudica a una intensa campaña de exhortación.
El informe de progreso académico que pudieron discutir con maestros en este punto del semestre corresponde a los resultados de las primeras 30 semanas del curso escolar. 
La entrega de notas se realiza cada 10 semanas. 
El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se mostró complacido con la asistencia reportada y aseguró que el aumento sostenido en la participación de padres, madres y encargados en las actividades escolares se ha traducido en mayores niveles de aprovechamiento académico y retención escolar. 
“La participación activa de nuestros padres y nuestras madres en el proceso educativo está rindiendo frutos positivos para nuestros estudiantes. En este último año hemos tenido un aumento de 9% y 4% en la retención escolar en los niveles superior e intermedio, respectivamente; un aumento de 68% al 75% en la tasa de graduación del nivel superior y un aumento de 2.4% en la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas”, destacó el funcionario mediante comunicado de prensa.
“Aunque existe un Plan de Transformación Académica, mediante el cual se han promovido estrategias pedagógicas efectivas y pertinentes que contribuyen a mejorar el aprendizaje auténtico de nuestro estudiantado, estos resultados tan significativos han sido apoyados por la integración activa de las familias en los procesos y actividades escolares”, consideró Román Meléndez.
Según datos del DE, durante la entrega del Informe de Progreso Académico correspondiente a las 30 semanas del año escolar hubo un aumento de 5% más en comparación con los que visitaron las escuelas públicas para la misma fecha el año pasado. 
La visita de hoy a las escuelas públicas sirvió también para orientar a los padres, madres y encargados sobre la administración y los nuevos cambios en las pruebas estandarizadas que se ofrecen a estudiantes de entre tercero y undécimo grado. 
Las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR) se administrarán entre el 29 de abril y el 5 de mayo.